SECRETARIO ECUATORIANO DE COMUNICACIÓN_LASSO AFP
Foto: AFP / Manifestantes exigieron la destitución del Presidente el pasado 9 de mayo, mientras la Asamblea Nacional votó a favor del juicio político  

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, se presentará hoy en el Congreso para un nuevo juicio político en su contra, donde tiene tres alternativas: ser destituido, disolver el Legislativo o permanecer en el cargo ante un Parlamento dominado por la izquierda.

TE PUEDE INTERESAR: Ecuador declara estado de excepción; autoriza porte de armas de uso civil

El impopular mandatario, de 67 años, tendrá este martes el segundo intento del unicameral Congreso por destituirlo en casi un año, ahora bajo la acusación de presunta corrupción. Se requieren 92 de los 137 votos para quitar a Lasso del puesto.

DESTITUCIÓN

La Asamblea debe reunir el voto de las dos terceras partes de sus miembros (92) para destituir al presidente, que por ley puede hacerse en caso de delitos contra la seguridad del Estado, de corrupción y por genocidio o desaparición de personas.

Lasso es acusado de un peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y deberá acudir este martes al pleno del Congreso para dar su versión y escuchar a la contraparte. De no hacerlo, será juzgado en rebeldía. Luego seguirá un proceso de votación que podría tardar varios días.

En caso de ser removido, será reemplazado por el vicepresidente Alfredo Borrero, con quien fue elegido en binomio. El nuevo presidente, que deberá completar el actual período de cuatro años, presentará una terna para la designación de vicepresidente.

De ser removido, Lasso se convertiría en el segundo mandatario ecuatoriano en ser destituido en juicio político luego de que en 1933 fuese cesado Juan de Dios Martínez (1932-1933).

DISOLUCIÓN DEL CONGRESO

Lasso tiene la opción constitucional de disolver el Congreso, por una sola vez y en los tres primeros años de administración, para dar paso a elecciones generales anticipadas de donde saldría un gobernante encargado de terminar el actual período. Esa opción, llamada “muerte cruzada”, la puede decretar antes de la votación en el juicio.

EVITAR LA DESTITUCIÓN

Lasso necesita 46 apoyos en el Congreso. En junio de 2022, el Legislativo reunió 80 de los 92 en una votación directa con la intención de removerlo por grave crisis política en medio de fuertes protestas de indígenas por el alto costo de vida, que dejaron varios muertos y cientos de heridos.

El Congreso tuvo elecciones internas el domingo pasado, para rearmar su máximo órgano de administración y la oposición captó los siete puestos de esa entidad con hasta 100 sufragios.

De permanecer en el cargo, el mandatario derechista ecuatoriano, cuyo partido cuenta con una docena de curules y suma un total de 25 con los de aliados, deberá seguir enfrentando la inestabilidad institucional en su país.

Frase:

“La democracia, la Presidencia de la República como institución, mi gobierno y yo estamos bajo el ataque de una oposición que no quiere reconocer los logros de mi Gobierno en apenas 22 meses de gestión. Quieren verme fuera porque soy incómodo para muchos de ellos, no para todos”
GUILLERMO LASSO
Presidente de Ecuador

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG