Integrantes de la sección 22 de la CNTE originarios de Oaxaca se manifiestan a las afueras de Palacio Nacional.
Foto: Luis Valdés. Integrantes de la sección 22 de la CNTE originarios de Oaxaca se manifiestan a las afueras de Palacio Nacional.  

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Oaxaca se manifiestan en la puerta principal de Palacio Nacional.

Desde temprana hora, cientos de profesores movieron las vallas que rodean la puerta Mariana para estacionar una camioneta a pocos metros del acceso principal de Palacio y desde ahí lanzar consignas en contra del aumento de 8.2 por ciento anunciado ayer por el titular del Ejecutivo federal, la nueva Ley del ISSSTE y, en particular por la incorporación de la educación indígena al Instituto Nacional de Pueblos Indigenas (INPI).

Te podría interesar: Estas son las marchas previstas para este martes 16 de mayo en CDMX

Desde el altavoz instalado en la camioneta los profesores exigen que el presidente Andrés Manuel López Obrador les reciba su pliego petitorio ya que él -según se escuchó en una de las arengas- ha dicho que las puertas de Palacio Nacional están siempre abiertas o de lo contrario “estarán cerradas para la CNTE”.

Minutos más tarde, en conferencia matutina al interior de Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que la protesta de la CNTE es por “falta de información”.

“Piensan que la educación indígena va a pasar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y no es cierto, va a ser en la SEP”, mencionó.

Te podría interesar:  Protesta de la CNTE, por falta de información sobre educación indígena: AMLO

El presidente López Obrador informó que los maestros de la CNTE ya son atendidos.

Hasta el momento, los profesores se mantienen a la expectativa y subrayan que su manifestación es pacífica.

RC