Mundial de Natación
Foto: Especial / El Mundial de Natación Artística 2023 fue el primer evento en el que México consiguió preseas, tras destacar únicamente en Centroamericanos y Panamericanos a nivel regional  

La Selección Mexicana de Natación Artística finalizó en el segundo lugar del medallero dentro de la Copa del Mundo de la especialidad, tras culminar su actividad con un total de cuatro medallas en el evento realizado en Egipto. De ese total, tres fueron de oro, que fueron las primeras en la historia de la natación artística nacional.

Además del oro conseguido el fin de semana dentro de la categoría de equipo técnico, el representativo nacional sumó dos oros en las modalidades de dueto libre femenil y uno más en la prueba acrobática, más un bronce en parejas mixto libre.

La prueba final del evento internacional fue la prueba de acrobacia, en la que México se impuso a Kazajstán y Francia, para finalizar su primer evento del año con un oro en dicha modalidad. El equipo compuesto por Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Inzunza, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano consiguieron una suma general de 227.6626.

Las mexicanas superaron en cada uno de los aspectos calificados a sus rivales, desde la dificultad, la impresión artística y ejecución.

Nuria Diosdado y Joana Jiménez fueron las encargadas de conseguir la segunda presea dorada para el combinado mexicano al finalizar como la mejor pareja femenil en la prueba libre, con un registro total de 325.6584, que resultó superior a lo hecho por la dupla neerlandesa de Bregje De Brouwer y Marloes Steenbeek y el cuadro italiano de Alessia Macchi junto a Susanna Pedotti.

Las mexicanas obtuvieron tal cifra con calificaciones individuales de ejecución, impresión artística y dificultad por 239.3584, 86.3000 y 31.5500 respectivamente.

El último metal conseguido en Soma Bay cayó producto de la categoría libre en dueto mixto, en la que Itzamary González y Diego Villalobos culminaron en la tercera posición, únicamente por debajo de la pareja española.

El equipo mexicano superó a combinados favoritos como los de China, Francia y Países Bajos, para quedar únicamente por debajo de España en la clasificación generalntegrada por Mireja Hernández y Fernando Díaz, además del equipo colombiano integrado por Jennifer Cerquera y Gustavo Sánchez.

Los mexicanos sumaron un total de 255.3417 puntos en su presentación, para culminar en el podio como la pareja más joven, con ambos atletas por debajo de los 20 años de edad.

Superaron la adversidad sin apoyo

Pese a no haber recibido apoyos públicos, el combinado mexicano recurrió a la iniciativa privada para poder realizar el viaje a Egipto, aunado a la venta de trajes de baño que realizaron en conjunto con una marca que viste al representativo y que cedió parte de la ventas de un traje edición especial, enfocado en el grupo mexicano.

El equipo de nadadores fue otra de las víctimas de la falta de apoyos que actualmente hay en la Federación Mexicana de Natación, que no es reconocida por la World Aquatics y que actualmente tiene a su presidente, Kiril Todorov en un proceso legal dentro del país, por el delito de peculado. En días pasados y tras una audiencia que duró 20 horas, el hoy ex presidente de la FMN fue vinculado a proceso por hasta 150 millones de pesos que se habrían malversado del organismo deportivo.

Hasta antes de su vinculación a proceso, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte mantuvo su apoyo a Todorov al que en todo momento reconoció como la imagen de la federación acuática nacional, pese a la renuencia de diversos atletas que exigían una resolución desde organismo internacionales.

DATOS

¿Qué sigue para México?

Al ser el primer evento internacional del año, el combinado nacional de natación artística tendrá como próximos compromisos los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023 del 23 al 8 de julio y el Mundial de Natación en Fukuoka, Japón del 14 al 30 de julio, previos a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

 

LEG