AMLO enviará una nueva carta a Israel para pedir la extradición de Tomás Zerón.
Foto: Cuartoscuro. AMLO pidió al Gobierno de Israel cumplir con el acuerdo de extradición de Tomás Zerón de Lucio.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al Gobierno de Israel que cumpla con la extradición de Tomás Zerón por el caso Ayotzinapa.

Lo anterior, durante su conferencia matutina de este lunes en la que se le cuestionó sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas, entre cuyos participantes estuvo Zerón de Lucio.

Contra el exfuncionario de Peña Nieto hay una orden de aprehensión por presunta tortura en contra de los presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes de la normal Isidro Burgos, y que huyó a Israel hace dos años.

Te podría interesar: Reaparece Tomás Zerón. Da entrevista al medio Yediot Ahronot

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal subrayó que el gobierno israelí no pude proteger a torturadores y que:

“Aprovecho para pedirle al primer ministro de Israel que ya se cumpla con el compromiso de que lo van a extraditar, a Tomás Zerón de Lucio que está demostrado que participó en la fabricación de delitos, de tortura”.

El exfuncionario federal es buscado por las autoridades mexicanas por el presunto delito de tortura durante la investigación de la desaparición de los estudiantes.

En agosto de 2019 salió de México con rumbo a Canadá y de ahí se refugió en Israel a cuyo gobierno el propio presidente López Obrador ha solicitado su apoyó para extraditarlo.

Por su parte, Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos informó el 16 de marzo que en semanas siguiente comenzaría el proceso formal de integración de la carpeta para la extradición del director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Te podría interesar: Iniciará proceso de extradición oficial de Zerón: Alejandro Encinas

En febrero de 2022, Encinas Rodríguez se reunió con Tomás Zerón en Tel Aviv para ofrecerle un criterio de oportunidad que no aceptó.

El exfuncionario federal está señalado de ser uno de los principales artífices de la llamada “Verdad histórica” con la que se estableció que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron atacados, asesinados y quemados en la noche del 26 a 27 de septiembre de 2014.

LV