Alejandro Encinas dijo que se espera que en las próximas semanas inicie de manera oficial el proceso
Foto: @A_Encinas_R Encinas dio la noticia del exfuncionario después de una reunión en Diputados.  

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que se espera que en las próximas semanas inicie de manera oficial el proceso de integración de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa, con la autoridad judicial de Israel para la extradición de Tomás Zerón.

“Se están cumpliendo con todos los requisitos jurídicos con una nación donde no existe un convenio de extradición y por supuesto tanto la Fiscalía, la propia cancillería, la Comisión de la Verdad están ayudando a construir todo el expediente para que la Fiscalía tenga los elementos sólidos para llegar a este acuerdo”, expresó el funcionario.

El anunció lo realizó luego de acudir a una reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Agregó que en este asunto, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado misivas a su homólogo de Israel, por lo que consideran que hay buena disposición a la solicitud que se está realizando de manera formal.

Apenas el martes, el primer mandatario acusó al Gobierno israelí de proteger a Zerón, quien es buscado por la justicia mexicana acusado de la tortura para fabricar la llamada “verdad histórica”, en el caso de la desaparición de 43 alumnos normalistas de Ayotzinapa.

Por si te lo perdiste: Aprueban integración de Comisión Bicameral para revisar actuación de Fuerzas Armadas

Sobre este caso, Encinas recordó que han logrado identificar a tres estudiantes y aseguró que se seguirá buscando a los que faltan.

“Por supuesto que tenemos líneas de investigación muy claras en este sentido, pero la judicialización va ser muy importante y dentro de ella todo el proceso de extradición que se ha planteado respecto a Tomás Zerón y el estado de Israel donde ha habido una buena disposición de las autoridades israelíes”.

 

 

 

JC