Tomás Zerón, presunto implicado en el caso Ayotzinapa reapareció a dos años de huir a Israel.
Foto: Cuartoscuro. Tomás Zerón, presunto implicado en el caso Ayotzinapa reapareció a dos años de huir a Israel.  

A tres años de huir de México, Tomás Zerón de Lucio dio una entrevista al periódico israelí Yediot Ahronot.

En el artículo publicado el 7 de abril, el exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AIC) en el sexenio de Enrique Peña Nieto da detalles de su encuentro con Alejandro Encinas en 2022.

En su texto, el periodista Ronen Bergan señala que “cueta creer” que los delitos por los que se persigue al exfuncionario federal “no sea un episodio más de la serie Narcos”.

Te podría interesar: Urge respetar derechos de migrantes en AL: expertos

Zerón de Lucio le relató al medio israelí que su encuentro con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal fue grabado.

Según el texto, Encinas Rodríguez habría pedido al extitular de la AIC apoyo para esclarecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos además de que “creía” en su inocencia con respecto a casos de corrupción vínculados con empresas israelíes que venden tecnología de espionaje.

Sobre el reportaje, Benzion Telefus, especialista israelí en seguridad publicó en su cuenta de Twitter (@BenzionTelefus) su opinión al respecto.

Telefus destacó que el material es un intento de limpiar la imagen de los empresarios israelíes que fueron señalados de vender software espía al Gobierno de México.

Te podría interesar: Pide Taddei mayor eficiencia a funcionarios del INE

Telefus subraya que en su opinión, el material también trata de construir una solicitud de asilo político de Zerón de Lucio al argumentar “persecución política de México.

El exfuncionario federal es buscado por las autoridades mexicanas por el presunto delito de tortura durante la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En agosto de 2019 salió de México con rumbo a Canadá y de ahí se refugió en Israel a cuyo gobierno el propio presidente López Obrador ha solicitado su apoyó para extraditarlo.

LV