SINALOA
Foto: Productores independientes de Sinaloa / Tomar instalaciones de Petróleos Mexicanos es una forma de presionar para lograr que se atiendan sus demandas, señaló el líder Gumaro López  

El conflicto agrario en Sinaloa escaló con la extensión del bloqueo que realizan productores de maíz y trigo a la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Topolobampo, a la de Guamúchil, ante la queja porque el Gobierno federal no les ofrece un pago justo por sus cosechas y el riesgo de que, de no llegar a un acuerdo, puedan perderse hasta cinco millones de toneladas de granos.

TE PUEDE INTERESAR: Ryanair compra a EU 300 aviones Boeing 737 MAX

En entrevista con 24 HORAS, Manuel Gumaro López Cuadras, presidente de Productores Independientes en la entidad, explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del gobernador Rubén Rocha Moya, les pidió que aumentaran la producción para este año; sin embargo, ahora incumple. pues no hay convenios de compraventa para sus cosechas.

De acuerdo con López Cuadras, en el caso del maíz, en 2022 se les pagó la tonelada en 7 mil 200 pesos y ahora quieren establecerlo en 5 mil 200 pesos, casi 30% menos.

BLOQUEOS SON PARA VISIBILIZAR LA LUCHA

El líder agrario recordó que los bloqueos para visibilizar su lucha comenzaron el lunes en las instalaciones de Pemex Topolobampo y ayer la protesta llegó a las instalaciones de la empresa productiva del estado en Guamúchil y, de no encontrar avances o resultados favorables, hoy podría extenderse a Culiacán.

Por ello, el llamado del gremio es para que se respeten las tarifas del año anterior y que puedan conservar un margen de utilidad de entre 15% y 20%.

QUE VENGA ADÁN AUGUSTO

A pesar de que cuentan con el compromiso de que el próximo lunes los recibirá el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el sector agrario sinaloense pidió que acuda a la entidad a dialogar.

De no ser así, los representantes de Productores Independientes, Campesinos Unidos, Liga de Comunidades Agrarias, Unión de Trigueros del Valle del Carrizo y CNC Navolato amagan con acudir a la sede de la Segob en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que las autoridades, a través de Secretaría de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), propusieron comprar un millón de toneladas para los productores de menos de diez hectáreas, lo que los ayuda, pero deja un agudo problema, pues hay cinco millones que están a la deriva, señaló López Cuadras.

Cita: 

Tenemos tres años luchando para que se mejoren los precios de nuestro producto. En estos momentos estamos muy por debajo de que nos den rentabilidad”
MANUEL GUMARO LÓPEZ CUADRAS
Presidente de Productores Independientes de Sinaloa

 

REALIDAD DEL AGRO

7 mil 200 pesos
piden los agricultores como pago por tonelada de maíz para tener un margen de utilidad

1 millón de toneladas
son las que comprará Segalmex, apenas 16.6% de la producción total de grano

LEG