sinaloa
Foto: Campesinos Unidos Sinaloa / Desde el pasado lunes, los campesinos sinaloenses impiden con sus tractocamiones la entrada a la planta de Pemex en Topolobampo  

Productores de Sinaloa mantienen bloqueada la entrada a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Topolobampo, para presionar a la Federación para que les dé respuesta a su solicitud de tener un precio base justo a la tonelada de maíz y trigo, y hoy extenderán la manifestación en su planta de Guamuchil.

TE PUEDE INTERESAR: Estamos aprendiendo a vivir sin Debanhi: Mario y Dolores

El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentilla, informó anoche que a dos días de iniciada la protesta aún no tienen respuesta del Gobierno federal, y que ellos solo buscan un precio justo para sus cosechas: 7 mil la tonelada del maíz y 8 mil la del trigo.

Justificó que las autoridades federales no les han dejado opción, pues dependen del precio que se establezca para cumplir con sus compromisos financieros.

Valdez Armentilla reiteró que la toma de las instalaciones de Pemex es indefinida y anunció que este miércoles un contingente de más de 200 productores del valle del Ébora tomar Pemex-Guamúchil, para evitar que manden combustible a la zona norte.

Precisaron que aunque ya se vislumbra una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el próximo lunes, advirtieron que de no llegar a un acuerdo también tomarán Pemex-Culiacán.

“Esto no parará hasta que no lo logremos, y vamos a hacerlo, de eso el Gobierno no debe tener duda, aquí está la fortaleza de los productores y la decisión por lograr lo que tanto estamos anhelado: la atención del Gobierno para salvaguardar la actividad a la que nos dedicamos y no estamos dispuestos a perder el patrimonio de nuestras familias”, advirtió Valdez Armentilla.

Desde el pasado lunes, los campesinos sinaloenses impiden con sus tractocamiones la entrada a la planta de Pemex en Topolobampo.

PIDEN LEGISLADORES GARANTIZAR PRECIO JUSTO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldó a productores agrícolas del país y pidió a las autoridades competentes establecer un precio de garantía justo para el maíz y el trigo, 7 mil y 8 mil pesos la tonelada, respectivamente, como lo demandan los campesinos sinaloenses en protesta.

Además, senadores y diputados aprobaron un pronunciamiento, a fin de que se amplíe el límite de compra de estos granos y se promueva un acuerdo regional para establecer un costo base de comercialización en beneficio de agricultores de Sinaloa, Sonora y del valle de Mexicali, Baja California.

CITA
Aquí está la fortaleza de los productores y la decisión por lograr lo que tanto estamos anhelado: la atención del Gobierno para salvaguardar la actividad a la que nos dedicamos”

Baltazar Valdez Armentilla
Presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa

 

LEG