DEBANHI
Foto: Cuartoscuro / Con manifestaciones, exigieron la renuncia del gobernador, Samuel García; el recuerdo de Debanhi fue honrado en distintas misas este fin de semana  

“La alegría ya no está en esta casa(…) estamos aprendiendo a vivir sin ella”. Así han sido los últimos 365 días de Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, víctima de feminicidio, en Escobedo, Nuevo León.

TE PUEDE INTERESAR: Insistirán con marcha que se haga justicia a Debanhi

En un año han cambiado cada salida al cine o a fiestas, por buscar que su caso no quede impune: han insistido a las fiscalías estatal y federal; exigido peritajes de contraste y, ahora, que se ubique y sentencie a los presuntos responsables.

“Definitivamente no hemos tenido el duelo como debiéramos haber tenido, estamos en busca de justicia, de encontrar a los presuntos culpables que le hicieron esto a nuestra hija”, dijo Mario en entrevista con 24 HORAS.

Desde que el centro de su rutina no está, contaron, todo cambió y se vieron obligados a readaptarse. A Debanhi le gustaba ir al cine y era una actividad recurrente para la familia. Ella era la primera en emocionarse y querer ir a una fiesta para amenizarla, pero ahora “ya las fiestas pasan a segundo término, ahorita ni nos dan ganas de ir al cine”, contó Dolores.

“Todas nuestras actividades cambiaron 100%, todo lo que hacíamos los tres juntos, ahora estamos aprendiendo a hacerlas sólo los dos(…) son 365 días que hemos estado aprendiendo a que ya no está, que no la vamos a ver, que no va a comer con nosotros, a no escuchar su risa, su alegría, su todo…”, relató su padre.

Ahora, él da clases dos o tres veces a la semana, con dificultad para enfocarse y ser profesional; su esposa ya se jubiló.

¿Y LA BOMBONA?

La Bombona, su perra, tampoco podía asimilar la idea de que su compañera se había ido. Una semana antes de que se cumpliera el primer aniversario del hallazgo sin vida de la joven, volvió a buscarla.

“Tenía nueve meses de no subir y la semana pasada empezó a subir las escaleras y de ahí a rascar su puerta; para nosotros fue muy sorprendente”, confesó Mario.

Dolores y Mario están convencidos de que su hija estuvo en el momento, lugar y hora equivocados y, además, las autoridades les han fallado, “con fiscalías nefastas, que no te resuelven nada”, apuntaron.

CITA:

Aprendimos a ser resilientes, ese duelo vendrá con el tiempo, vendrá solo o no vendrá(…) ha sido muy duro, no hemos podido derramar una lágrima”

RECUENTO DEL CASO

21 de abril
de 2022, encuentran sin vida el cuerpo de la joven, en el motel Nueva Castilla

18 de julio
de 2022, un tercer peritaje determinó que Debanhi fue víctima de feminicidio

9 de enero
de 2023, imputan a empleadas del hotel por falsedad y encubrimiento

Registran dos feminicidios en Oaxaca y Sinaloa

Quadratin

Este fin de semana encontraron sin vida a por lo menos dos mujeres, en Oaxaca y Sinaloa, respectivamente; a la par, sentenciaron a un presunto feminicida.

En el estado gobernado por el morenista Salomón Jara, se encontraron los restos de una mujer más, esta vez en un camino de Zaachila.

De acuerdo con el reporte, el cuerpo presentaba dos balazos en la cabeza y yacía sobre los matorrales del paraje conocido como La Lobera.

Sus restos aún no han sido identificados. Sin embargo, podría tener entre 20 y 25 años; vestía con un pantalón de mezclilla y en la parte superior sólo contaba con su ropa interior.

Por otro lado, en la misma entidad, la Fiscalía local condenó a más de 44 años de prisión al feminicida de Jessica, quien fue ejecutada en Yolomécatl, en junio de 2022.

El responsable del delito cometido en la Mixteca tendrá que pagar más de 520 mil pesos por multa y reparación del daño.

De acuerdo con el expediente, los hechos ocurrieron en un domicilio particular, donde el victimario agredió a la joven.

Asimismo, en Angostura, Sinaloa, fue localizada con signos de estrangulamiento y diversos golpes, Denisse, de 20 años, quien había sido reportada como desaparecida el pasado viernes, en Guamúchil.

LEG