Certificación de cirujanos
Foto: Especial / Las cirugías más comunes son la rinoplastía, mamas de aumento y liposucción  

Si está pensando en regalar una cirugía plástica, estética o tratamientos combinados con motivo del 10 de mayo, los médicos especialistas en este campo recomiendan verificar que la persona que le hará el procedimiento esté certificado y cumpla con los estudios para evitar una mala práctica que pudiera ocasionar hasta la muerte.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Médico agrede y saca a enfermera de una clínica en Chihuahua

Actualmente en México, se estima que por cada cirujano plástico certificado existen hasta 20 personas que sin la especialidad correspondiente practican cirugías estéticas de forma ilegal, de ahí la importancia de verificar que los médicos estén debidamente certificados, lo que se puede hacer en la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Al respecto, el doctor David de Rungs, cirujano plástico facial y mamario, invitó a los pacientes a “identificar quién es su médico, se puede determinar en diferentes entidades sanitarias y básicamente checar el currículum certificado por el Consejo Mexicano de cirugía plástica, estética y reconstructiva”.

El especialista en cirugía facial, rinoplastia y cirugía estética de mama, ha enfatizado la necesidad de que los cirujanos plásticos asuman una responsabilidad social en relación con la práctica de su ocupación.

“Es importante explicar detalladamente la técnica a utilizar, los tiempos de recuperación, las posibles complicaciones y las expectativas a largo plazo” señaló el cirujano quien dijo, es importante llevar un control antes y después del procedimiento para evaluar los resultados y asegurarse de que el paciente esté satisfecho.

Informó que las cirugías más riesgosas son aquellas en las que se realizan procedimientos combinados y por tanto se tiene mayor tiempo quirúrgico, como incremento de mamas y liposucción.

Mientras que las cirugías más comunes son la rinoplastía, mamas de aumento y liposucción.

No obstante, informó que actualmente existen nuevas tecnologías como la aparatología que ha evolucionado con el tiempo, ofreciendo ultrasonidos, tratamientos con radiofrecuencia, procedimientos con láser y tratamientos combinados que permiten una recuperación más rápida y mejores resultados.

El doctor De Rungs ha diseñado sus propias técnicas que se enfocan en la personalización de cada paciente, lo que dijo es primordial para lograr una relación de empatía.

Entre las consecuencias de no verificar a los médicos y las instituciones donde serán sometidos a procedimientos quirúrgicos, es la falta de permisos, tan sólo en 2022 la Cofepris clausuró 78 clínicas en donde se realizaban cirugías estéticas que carecían de los permisos y de personal especializado para ello.

LEG