Para este Día de las Madres se estima una derrama económica por 70 mil 300 millones de pesos por concepto de comercio y servicios.
Así lo informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) quien estimó que las cifras superaron los 22 millones 300 mil pesos a lo reportado en 2019, un año previo a la pandemia por Covid-19.
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El organismo detalló que durante 2022 se contabilizó una derrama por 62 mil 400 millones de pesos y este año se espera un incremento que compense la inflación del año pasado y un incremento que ronde un 5%, debido a que ya se terminó oficialmente la emergencia por el Covid-19 en todo el mundo y se espera que la gente salga de nuevo a festejar a mamá.
En el país hay más de 35.2 millones de mamás, las cuáles la mayoría serán festejas, de acuerdo al Inegi.
El 10 de mayo se honra en todo el país a las mamás desde 1922 que se instituyó la fecha, lo que representa un gasto elevado para el comercio de regalos y restaurantes en todo el país.
Se calcula que las ventas por el 10 de mayo sólo están por debajo de los datos reportados durante el periodo decembrino.
“El Día de la Madres de este año es de alta importancia histórica y familiar. No sólo representa, con base en nuestros análisis y sondeos entre las 257 Cámaras Nacionales, la señal inequívoca de reactivación en el sector comercio, sino también apuntala, y de manera notable, el crecimiento en el sector terciario”, señaló Héctor Tejada, líder de Concanaco.
Afirmó que el ticket promedio de compra se ubicará entre los mil 200 y los mil 600 pesos, ante lo que el presidente de la Confederación pidió realizar este consumo en establecimientos que laboren formalmente, pues con ello se contribuye a un círculo virtuoso de beneficio económico.
Alistan VIPS menú especial para mamá
Por: redacción
El día de las madres es una fecha importante para los restaurantes, tan solo el año pasado la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), estimó ventas por más de mil millones de pesos.
En tanto para este 2023, Vips una de las cadenas de restaurantes familiares más importantes de México, estima un incremento de sus ventas hasta en 160% en comparación con otras fechas festivas.
Además detalló que los platillos favoritos de las mamás en su día y los que más se venden durante esta fecha son las enchiladas suizas, el caldo tlalpeño, los tacos dorados y el cheesecake de fresa.
La firma Vips está por cumplir 60 años de presencia en la República Mexicana y busca fortalecer sus ingresos como hasta este primer trimestre donde gracias a la implementación de nuevas estrategias y un incremento en las órdenes de entregas a domicilio y take out (ventas en modalidad para para llevar) aumentó sus ventas en un 13.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, el 2022.
Además el restaurante aumentó las órdenes hasta un 10.4% más, posicionándose como una de las marcas más importantes de grupo Alsea en México. Vips es un restaurante fundado en 1964 y que opera en 70 ciudades.
Inició la distribución de flores en mercados y tiendas: Sader
Productores de flores ornamentales comenzaron la distribución en los distintos mercados y tiendas del país, tras la demanda de miles de consumidores con motivo de los festejos del 10 de mayo, informó la Secretaría de Agricultura.
Se destacó que la floricultura es una actividad que brinda a los productores nacionales la oportunidad de emprender, diversificar ingresos y generar fuentes de empleo, que van desde el desarrollo de variedades y producción, hasta la elaboración de arreglos florales, transportación y comercialización.
Por su belleza, aroma y significado cultural, las flores son el obsequio de mayor demanda por los mexicanos en festejos como el Día de las Madres, de relevancia cultural, social y económica en el país.
La dependencia federal estimó –con base en datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)— que la producción de las variedades crisantemo, gerbera, gladiola y rosa registró un volumen de 27 millones 994 mil gruesas, al cierre de 2022.
La rosa –considerada la más popular y vendida en el país— reporta un volumen de 9 millones 815 mil gruesas al cierre del año pasado, lo que representa un aumento de 2.3 por ciento en comparación con 2021. Las entidades federativas con mayor producción de esta flor en 2022 fueron Estado de México, Puebla y Morelos.
Por otra parte, el cierre preliminar 2022 de la producción de gerbera es de un millón 389 mil gruesas, que es un incremento de 3.9 por ciento respecto al año previo. El ciento por ciento de su siembra tuvo lugar en el Estado de México.
LEG