Foto: Valeria Chaparro |  

Niñas y niños llevaron sus juguetes bélicos al módulo itinerante del programa “Sí al desarme, sí a la paz” del Gobierno de la Ciudad de México, donde los entregaron a cambio de juguetes educativos.

Portando pistolas de balines y espadas de plástico, decenas de niñas y niños se dieron cita este sábado en la Plaza de la Concepción del Centro Histórico de la Ciudad de México, para cambiarlos por juguetes como balones, peluches, juegos de mesa, muñecas y carritos.

Por si te lo perdiste: Alistan condición física para clase masiva de Box

Esto, en el marco del Día del Niño, como una iniciativa para fomentar la paz en la niñez. Al respecto, la Subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow, en representación del Secretario de Gobernación, Martí Batres, declaró:

“Estamos haciendo toda una jornada de concientización con los niños. (…) Esos juguetes bélicos van a ser cambiados por nuevos juguetes que fomenten la convivencia y hagamos mejor comunidad. Fomentamos la paz desde pequeñitos. No juguemos a la guerra, sino juguemos en conjunto, en comunidad”.

En tanto, Humberto Jaramillo, Director Ejecutivo de Apoyo a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF de la Ciudad de México, señaló la importancia de estas iniciativas entre las y los menores de edad:

“El DIF de la Ciudad de México, preocupado y ocupado en promover esta cultura de la paz, participa con juguetes educativos, juguetes que son propicios para la convivencia familiar, para la comunicación y también para difundir una cultura de la paz, de la convivencia, (…) sobre todo en esas zonas de la Ciudad en donde consideramos es imperativo promover una cultura de la paz”.

Por si te lo perdiste: Refresco clonado era vendido en puestos de comida del Centro y Central de Abasto: Fiscalía CDMX

Jaramillo añadió que, aunado a esto, es importante cambiar hábitos educativos de crianza que ayudan a la formación de los niños en la paz, como el manejo de un lenguaje de la no violencia, así como no castigar a los niños con violencia física.

Para Karina, madre de Max, este tipo de actividades son muy beneficiosas. “Casi no me gusta comprarle eso (pistolas), porque sí luego se vuelven muy violentos. Me parece buena idea, porque así los niños se entretienen en juegos, como nosotros, antes, que utilizábamos todo ese tipo de juguetes, no que ahora ya todo son pistolas, videojuegos”.

Los diversos juguetes otorgados a las infancias fueron aportación de las autoridades del Centro Histórico y del Sistema DIF, así como donaciones por grupos de comerciantes.

LDAV