Refresco clonado
Foto: FGJCDMX | La Fiscalía CDMX aseguró botellas de refresco de cola clonados tras un cateo en un inmueble de la colonia Santa Martha Acatitla  

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) declaró que, tras indagatorias, el refresco clonado asegurado esta semana era vendido en puestos de comida de la zona centro de la capital y en la Central de Abasto.

Fue el jueves 4 de mayo que la Fiscalía capitalina aseguró cientos de cajas con botellas de refresco de cola clonados, esto tras un cateo en un inmueble de la colonia Santa Martha Acatitla Norte, en la alcaldía Iztapalapa.

Te podría interesar: Aseguran ciento de cajas con refresco clonado en Santa Martha Acatitla: hay dos detenidos

Derivado del cateo, se detuvieron a David “N” y Jesús Ignacio “N”, quienes fueron puestos a disposición de un juez de control. Ambos detenidos son señalados por su probable participación en la comisión del delito de encubrimiento por receptación ilícito, por el cual se inició la carpeta de investigación.

Vendían el refresco en puestos de comida

De acuerdo a las primeras investigaciones, el producto clonado se comercializaba principalmente en puestos ambulantes de comida establecidos en diferentes áreas de la Ciudad de México, como la zona centro y la Central de Abasto, además de los municipios de Chalco y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Asimismo, las indagatorias arrojan que por la venta del refresco clonado aparentemente cobraban entre los 200 y los 210 pesos por caja.

Se estima que diariamente vendían de 50 a 60 cajas, lo que representaría ganancias estimadas entre 10 mil y 12 mil 600 pesos cada día.

Las investigaciones también arrogaron que David “N” era quien posiblemente se encargaba de lavar el envase de vidrio, y aparentemente cobraba cerca de dos mil 500 pesos por semana, al igual que Jesús Ignacio “N”, quien probablemente realizaba labores de sellado de envases y de reparto.

Por otro lado, según vecinos, mencionan que en el lugar trabajarían en promedio diez personas, entre lavadores de botellas, envasadores y selladores, transportistas y encargados del inmueble.

Por esta razón, las autoridades capitalinas continúan con las investigaciones para poder ubicar a todas las personas involucradas en el caso.

Fichas eran obtenidas en recolectores de basura

Según la Fiscalía CDMX, los recipientes que eran rellenados con el falso refresco de cola eran adquiridos en diferentes sitios donde se venden y recolectan envases.

En tanto, las fichas utilizadas para resellar los envases las obtenían con distintos recolectores de basura.

Te podría interesar: Esta fue la última publicación del youtuber Kevin Kaletry antes de morir

Tras el cateo en el inmueble de de la colonia Santa Martha Acatitla Norte se aseguró esto:

  • Cerca de 800 cajas adicionales, cada una con 24 envases de 600 mililitros, listos para ser rellenados
  • Casi 130 cajas de plástico, cada una de ellas con seis botellas de tres litros llenas de supuesto refresco de cola
  • Cuatro paquetes de refrescos, cada uno con 12 envases de vidrio
  • Al menos tres placas de circulación con reporte de robo

EAM