Polonia y Estados Unidos estudian fabricar conjuntamente municiones para abastecer a Ucrania en la guerra contra Rusia
Foto: AFP / Las declaraciones de Kirby, basada en inteligencia estadounidense no especificada, sugieren que alrededor del 50% de los muertos eran miembros del Grupo Wagner  

Según John Kirby, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden estima que las Fuerzas Armadas rusas han sufrido 100 mil bajas desde diciembre pasado, cifra que incluiría 20 mil muertes.

TE PUEDE INTERESAR: Llama AMLO a que marinos y soldados se sigan ocupando para seguridad pública; rechaza ayuda extranjera para combatir crimen

Las declaraciones de Kirby, basada en inteligencia estadounidense no especificada, sugieren que alrededor del 50% de los muertos eran miembros del Grupo Wagner, una organización militar privada marcadamente involucrada en la batalla por Bajmut, ciudad clave al este de Ucrania.

Wagner suele considerarse el ejército privado del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y han sido acusados de elaborar los videos de ejecuciones de prisioneros ucranianos de los últimos meses. En marzo de 2023, la Organización de las Naciones Unidas presentó un reporte donde sostiene que los integrantes de Wagner participan en matanzas indiscriminadas y, por otro lado, que sus altos mandos golpean o ejecutan a sus propios reclutas (en su gran mayoría mercenarios privados, reos y algunos extranjeros) como una advertencia a otros.

Ante el cuerpo de periodistas que cubren la Casa Blanca, Kirby afirmó que “el intento de Rusia de una ofensiva en el Donbás, en gran parte a través de Bajmut, ha fracasado”, ya que “Rusia no ha podido apoderarse de ningún territorio estratégico y significativo real”. No obstante, el funcionario no dio sus estimaciones sobre las bajas ucranianas porque “ellos son las víctimas aquí (y) Rusia es el agresor”.

De acuerdo con los documentos de inteligencia filtrados en abril supuestamente por Jack Teixeira, aviador de la Guardia Nacional Aérea en Massachusetts, el gobierno de Biden estimaba a inicios de marzo entre 189 mil y 223 mil bajas rusas desde el inicio de la guerra (finales de febrero de 2022), incluidas entre 35 mil 500 y 43 mil muertes de soldados.

En el caso de Ucrania, las bajas se estimaron entre 124 mil y 131 mil, incluyendo entre 15 mil y 17 mil 500 muertes militares. Sin embargo, la veracidad de los documentos ha sido cuestionada, por distintas razones, por autoridades rusas y ucranianas.

Bajmut, aunque relativamente pequeña en comparación con otras ciudades, es considerada relevante por Volodímir Zelenski. A inicios de marzo, el presidente uncraniano dijo a CNN que su captura daría “camino abierto” a Rusia para tomar puntos esenciales en el este del país: “Después de Bajmut podrían ir más allá.

Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Slóviansk (…), es por eso que nuestros muchachos están allí”.

LEG