Profeco
Foto: Cuartoscuro | Profeco señala de incumplimiento a bebidas azucaradas.  

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “reprobó” algunas bebidas azucaradas por “engañar” a consumidores.

La dependencia indicó que realizó pruebas de laboratorio a 46 bebidas azucaradas de las cuales 22 contienen azúcares y edulcorantes no calóricos, 15 se presentan sin calorías, ocho tuvieron azúcares añadidos no indicados y sólo uno fue bajo en calorías.

Entre los aspectos a corroborar estuvieron que los productos cumplieran con el etiquetado así como con el contenido neto anunciado además de que las bebidas tuvieran las cantidades determinadas -por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)- de edulcorantes, conservadores y azúcares.

Te podría interesar: ¡Es oficial! Arkadas, el nuevo nombre del perrito rescatista donado por Turquía

Entre las marcas que no pasaron algunas pruebas están: Barrilitos, Sidral AGA ,SISI, Sangría Señorial, Chaparritas, etcétera.

En el caso concreto de SISI (en su presentación de 2.6 litros, sabor naranja), la dependencia señaló que no declaró la cantidad de edulcorante adicional.

El refresco Sidral AGA (en el envase de dos litros, sabor manzana) incumplió con lo declarado con el ingrediente de jugo ya que indica que contiene 20 por ciento a base de jugo de manzana, pero en las pruebas de la Profeco solo tiene un uno por ciento.

Barrilitos  (de dos litros sabor ponche tropical), Señorial (de 355 mililitros de sabor sangría) , y Chaparritas (de 255 mililitros) no declararon haber agregado jarabe de alta fructosa -Barrilitos y Señorial-,  y jarabe de azúcar invertido (Chaparritas), de acuerdo con el estudio de la Profeco.

Por presentar “leyendas engañosas” no pasaron las pruebas Freelife, Kas, Jarritos, Schweppes, Ameyal, en algunos de sus productos.

Te podría interesar: Llama la senadora Claudia Ruiz Massieu a llevar el tema de la menopausia a la agenda pública

En el caso concreto de La Croix, Sparkling Water orange Naturally Essenced (de Estados Unidos) en su presentación de 355 mililitros, la información del etiquetado está en inglés y la Profeco solicita que debe estar en español.

Ameyal (refresco sabor kiwi de dos litros), Jumex Naranjada Frutzo (de 600 mililitros) y Zing ( sabor naranja de 3.3 litros) no cumplieron con su declaración de contenido neto.

Sobre estas faltas de estos productos, la dependencia -que encabeza Ricardo Sheffield- indicó que deben cumplir con la NOM y de no hacerlos podrían ser “sujetos a medidas precautorias”, o en su caso “proceder por infracciones a la Ley”.

LEO