menopausia
Foto: Cortesía | Ruiz Massieu aseguró que se requiere dar pasos más firmes para atender los efectos de la menopausia  

La senadora Claudia Ruiz Massieu ha llamado a garantizar los derechos de más de 24 millones de mujeres mexicanas que viven en la menopausia.

Tras participar en el foro “La menopausia: un desafío de política pública”, la senadora destacó que actualmente 6 de cada 10 mujeres viven con síntomas sin tratamiento ni ayuda médica.

Te podría interesar: “Es necesario replantear el modelo de desarrollo económico para cerrar las brechas de desigualdad”, afirma Claudia Ruiz Massieu

De acuerdo a la senadora del PRI, las políticas públicas y los servicios de salud en México para las mujeres han estado orientados solamente al control de la natalidad y al ciclo menstrual.

“Las mujeres mexicanas se enfrentan a un ambiente laboral adverso, con discriminación, brechas salariales y
dobles jornadas laborales. El 55% de las trabajadoras no cuenta con acceso a una institución de salud por parte de su
trabajo”, mencionó.

Ruiz Massieu aseguró que se requiere dar pasos más firmes para atender los efectos de la menopausia en el ámbito laboral y erradicar estigmas y discriminación al respecto.

Te podría interesar: Asegura Claudia Ruiz Massieu que es necesario revisar y redefinir la política migratoria

La legisladora aseguró que es necesario contar con estadísticas nacionales que sirvan para la toma de decisiones
y el diseño de políticas públicas adecuadas.

“A partir de esos resultados, se requiere el diseño legislativo de reformas que garanticen los derechos laborales, de salud y educación de las mujeres. De esta manera, se podrá erradicar el silencio y la vergüenza que rodea a la menopausia y asegurar que las mujeres transiten esta etapa de forma informada y digna”, agregó la senadora agradeciendo a las organizaciones civiles como Sin Reglas que han visibilizado y promovido el tema.

EAM