Caravana migrante
Foto: Twitter/@Total_Sapiens | La CNDH indicó que en el camino se han otorgado diversos tipos de orientaciones jurídicas a aquellas personas migrantes que así lo solicitan.  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que ha dado seguimiento y acompañamiento a la caravana migrante que salió el pasado 23 de abril de 2023 del parque Bicentenario en Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México.

A través de un comunicado la CNDH indicó que en el camino se han otorgado diversos tipos de orientaciones jurídicas a aquellas personas migrantes que así lo solicitan y monitoreado a los diversos grupos en situación de vulnerabilidad.

Te podría interesar: VIDEO: Juego mecánico falla en San Pedro Cholula; niños quedaron en el aire

Asimismo, se ha observado que dentro del contingente existen grupos familiares con niñas, niños y adolescentes, además de personas con discapacidad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

Dicho contingente de aproximadamente 2 mil personas, ha transitado por el Ejido Álvaro Obregón, Huehuetán y actualmente se encuentra en Villa Comaltitlán, Chiapas, durante el recorrido, servidores públicos de este Organismo Nacional han realizado diversas gestiones médicas, entre ellas, para aquellas personas migrantes que decidieron coserse la boca a manera de protesta, así como para el caso de una persona que presentó un desmayo y fue trasladada a un Hospital donde lamentablemente perdió la vida.

Te podría interesar: Fuerte incendio consume fábrica de veladoras en Acapulco; bomberos rescatan a gatito

La Comisión Nacional también ha advertido que se han entablado diálogos entre los integrantes de la caravana y personal del INM con el objetivo de que se les otorguen tarjetas humanitarias o Formas Migratorias Múltiples (FMM) tendentes a apoyar a los integrantes del contingente, en el marco de respeto a los derechos humanos, a fin de evitar riesgos innecesarios, o accidentes que resulten de imposible reparación.

“Cabe precisar que, durante el acompañamiento realizado por esta Comisión Nacional a la caravana migrante, se han recabado 7 quejas, proporcionado 240 orientaciones jurídicas vinculadas a procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiado y de regularización migratoria y realizado 61 gestiones tanto administrativas como médicas”, se lee en el comunicado.