arena méxico
Foto: Especial / Además de las funciones de lucha libre y de boxeo, la Arena México ha sido sede de eventos musicales, funciones de circo y un espectáculo sobre hielo  

La Arena México hoy celebra 67 años de existencia, con un deporte que mantiene su esencia y tradición, en un punto histórico del Centro de Ciudad de México, bajo lo que consideran sus protagonistas como un deporte de suma dedicación y profesionalismo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Confirmado! Morena Baccarin y Stefan Kapicic regresarán a “Deadpool 3”

Con una experiencia de buenos y malos momentos, el gladiador Niebla Roja recuerda sus inicios en este recinto como Ángel de Plata –durante 2008– y la transformación que tuvo, para perder su máscara (ya como Niebla Roja Enmascarada) durante un aniversario de la CMLL.

“He sido campeón mundial de peso semicompleto, campeón mundial de parejas, campeón mundial de tríos, he podido viajar al extranjero, incluso con torneos de fisicoculturismo y veo mi carrera en ascenso a partir de 2017, cuando pierdo la máscara”, contó el luchador a 24 Horas.

También recordó que como aficionado presenció la inédita pelea entre Místico y el Hijo del Perro Aguayo en 2006. A pesar que muchas veces no conseguía entradas para las funciones, siempre veía cómo arreglárselas. Y ya como como profesional, destaca que en sus inicios siempre asistía como aficionado a ver a sus compañeros para tratar de aprender algo de cada uno de ellos.

En el caso de la chilena Catalina García, con pasado internacional en la WWE y pese a que cuenta con poco tiempo en el entorno mexicano, la deportista destaca la cultura que existe en torno a esta disciplina, a diferencia de otros países en donde el arraigo, la técnica y la dedicación están muy lejos de igualarse.

“Estuve en arenas más grandes en Estados Unidos, pero no hay nada como una arena en México con la fanaticada. Se siente el ambiente latino por todos lados”, destacó.

García considera que una pieza importante de la lucha libre nacional parte por la tradición que hay entre los competidores, al cargar en muchos casos con toda una dinastía atrás de ellos. “Se suben a luchar desde los cinco años y a los 10 años ya son peleadores. Eso es lo más difícil. Poder estar al nivel de un luchador que lleva toda una vida dedicada al deporte”.

La integrante de Las Amazonas admite que la disciplina es el principal rasgo que ha buscado adoptar de su experiencia en México, al afirmar que en otros países la lucha libre no es practicada con el nivel de exigencia que hay al menos en el CMLL.

“Acá toda la semana debes luchar. Puedes ir de Puebla los lunes a Guadalajara el martes, miércoles y jueves entrenamiento, viernes sábado y domingo Arena México, entonces todos los días tienes que prepararte”, agregó Catalina.

La puertorriqueña Zeuxis, tras cinco años alejada del Consejo Mundial, destacó el nivel que ha tomado la empresa en los últimos años, aunque afirma que mucho de ello también es gracias al auge que ha tenido el deporte con algunas producciones audiovisuales que retratan partes de lo que se vive en este mundo.

“Es cuestión de que cada uno de los que estamos aquí hagamos esto más día con día para demostrar que el trabajo dentro del ring y el físico que tenemos no es un juego”, señaló la también integrante de las Amazonas.

DATOS

Su construcción surge la noche del 7 de noviembre de 1952, cuando El Santo se enfrentó a Black Shadow. La cita fue en la Arena Coliseo y los fanáticos respondieron de tal manera, que seis mil personas se quedaron afuera ya que la Coliseo estaba abarrotada.

En 1954, el padre de la lucha libre mexicana Salvador Lutteroth (dueño de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy CMLL), compró la Arena Modelo -que tenía capacidad para 4500 espectadores, butacas de madera y no contaba con techo- la derrumbó y con base en el diseño del arquitecto José Francisco Bullman, edificó la que hoy en día es considerada la catedral del pancracio nacional.

El 27 de abril de 1956, con la presencia 18,500 personas –un lleno total- además de un gran cartel encabezado por la lucha estelar: Blue Demon y Rolando Vera vs El Santo y Médico Asesino, se inauguró la Arena México. El legendario boxeador campeón mundial de peso medio, Firpo Segura, fue el encargado de romper una botella de champagne para bendecir el ring.

El coloso de la Doctores ha sido testigo de distintos episodios imborrables de la memoria de los fans de la lucha libre, como la primera máscara que cayó en ese lugar, el 21 de septiembre de 1956, cuando El Gladiador fue derrotado por El Santo.

Cartelera 28 abril
67 Aniversario de la Arena México

Campeonato Universal
Templario vs Atlantis Jr vs Dragón Rojo Jr

Semifinal
Místico, Volador Jr y Titán vs Último Guerrero, Stuka Jr y Gran Guerrero

Evento especial
Atlantis, Blue Panther y Soberano Jr vs El Satánico, Averno y Mephisto

Campeonato Mundial Femenil
Princesa Sugehit vs Zeuxis

Segunda lucha
Capitán Suicida, Valiente Jr y Neón vs Magia Blanca, Magnus y Rugido

Primer lucha
Último Dragoncito, Galaxy y Shockercito vs Pierrothito, Pequeño Olímpico y Pequeño Violencia

 

LEG