Argentina obtuvo en 2018, bajo el mandato del expresidente liberal Mauricio Macri, un préstamo del FMI por 57 mil millones de dólares
Foto: AFP | En un comunicado, la SHCP detalló que la colocación del bono tuvo una demanda máxima de 12 mil 038 millones  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó de la colocación de un nuevo bono sustentable en el mercado de dólares por un monto total de dos mil 941 millones de dólares con vencimiento en 2053.

La dependencia federal apuntó que se trata del noveno bono sustentable emitido en los mercados financieros internacionales durante la actual administración.

Te podría interesar: Destaca SHCP impulso para la inversión pública

Asimismo, “representa la mayor emisión de un bono ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) realizado a la fecha, lo cual refuerza la postura del Gobierno Federal en continuar con el desarrollo de los mercados sostenibles”.

En un comunicado, la SHCP detalló que la colocación del bono tuvo una demanda máxima de 12 mil 038 millones, equivalente a 4.1 veces el monto colocado, contando con la participación de más de 300 inversionistas institucionales.

“El objetivo principal de esta operación fue capturar un beneficio de desendeudamiento del portafolio en moneda extranjera al aprovechar las condiciones de mercado, en las que bonos con vencimientos entre 2041 y 2052 se encontraban cotizando a un precio de descuento considerable”, añadieron.

Te podría interesar: México trabaja en un financiamiento sustentable: SHCP

Para ello, el Gobierno de México ofreció a los inversionistas la posibilidad de intercambiar sus bonos por el nuevo bono sostenible con vencimiento en 2053, “resultando en un intercambio de bonos por cerca de mil 591 millones de dólares, lo que se tradujo en un desendeudamiento de 368 millones”.

EAM