ramírez de la o
Foto: Cuartoscuro / archivo / Ramírez de la O sostuvo que la actual administración ha mantenido un manejo estable de la deuda que le ha permitido alcanzar los objetivos fiscales sin recurrir a nuevos impuestos  

Durante la actual administración, se ha favorecido la inversión pública en el país, constituyendo un factor de impulso para el desarrollo económico de la región, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

TE PUEDE INTERESAR: Plantas adquiridas a Iberdrola se pagarán en 10 años: Hacienda

En la inauguración de la Cátedra SHCP 2023 de la Facultad de Economía de la UNAM, el funcionario federal destacó que las inversiones en infraestructura de carreteras en el norte del país y la modernización de aduanas, en conjunto con los incentivos fiscales que aplican y la oferta de trabajo, serán un factor relevante para atraer la Inversión Extranjera Directa (IED).

Asimismo, otro de los proyectos que serán claves para la IED es Corredor Interoceánico, que abarcará 10 parques industriales, carreteras y una red ferroviaria que conectará mano de obra e insumos industriales al unir el Pacífico y el Golfo de México a través de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

También dijo que la inversión en la obra del Tren Mata, con casi mil 500 kilómetros de recorrido y siete tramos de vías, incentivarán el turismo y el crecimiento regional.

Adicionalmente, refirió que el Plan Sonora, que incluye parques solares y polos industriales basados en energías limpias, aunado a la extensa frontera del estado con Arizona, será esencial para potenciar la relocalización de empresas (nearshoring), en especial, en la rama de semiconductores.

En un comunicado de la dependencia federal en el que se detalla la participación del secretario de Hacienda, señalan que habló sobre el rompimiento en las tendencias negativas en el gasto público con un aumento importante en la inversión física pública que ha alcanzado el monto de 1.1 billones de pesos.

Aunado a lo anterior, el gasto público también se ha distribuido en los programas de desarrollo social que inciden en el bienestar de los sectores de bajos ingresos “como política pública sostenida que ha resultado menos costosa y más efectiva que los subsidios otorgados en otros países que ahora se han visto en la necesidad de contraer más deuda”.

Al respecto, Ramírez de la O sostuvo que la actual administración ha mantenido un manejo estable de la deuda que le ha permitido alcanzar los objetivos fiscales sin recurrir a nuevos impuestos.

“A diferencia de las dos administraciones anteriores, en las que la deuda con respecto al PIB aumentó conjuntamente 16 puntos porcentuales, considerando al quinto año de gobierno, en tanto en este sexenio ha sido de 5%, derivado de la disminución en 2020 del Producto Interno Bruto a causa de la epidemia del Covid, y no por recurrir al mercado a tomar deuda”, puntualizaron.

Finalmente, como parte de su participación, el secretario de Hacienda destacó que la economía de México está creciendo más de lo esperado, impulsada principalmente por el dinamismo en el consumo privado y el incremento en la inversión privada.

LEG