A poco más de un año de que se lleven a cabo las elecciones para renovar el Gobierno de Yucatán, los aspirantes a la candidatura de los partidos políticos ya comenzaron a moverse y a promover su imagen disfrazando los actos anticipados de campaña, como eventos informativos, pero además las patadas debajo de la mesa también están a la orden del día, pues nadie quiere quedarse fuera de la contienda electoral de 2024.

En el Partido Acción Nacional (PAN), la disputa está entre el alcalde de Mérida, Renán Barrera, y el secretario de Educación, Liborio Vidal; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mueven el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y Pablo Gamboa Miner, mientras que por Morena el jaloneo está entre Joaquín Huacho Díaz Mena, Verónica Camino y Rogerio Castro Vázquez.

 

DEL PLATO A LA BOCA

Sin embargo, en la lista de los diferentes partidos políticos ni son todos los que están, ni están todos los que son, sobre todo en Morena, en donde hay quienes, con un optimismo desbordado señalan que el candidato natural es Joaquín Huacho Díaz, y de ahí el golpeteo de todos contra todos, en un intento por quedarse con la nominación del partido guinda; pero lo que no se dan cuenta es que la guerra interna que libran los tres aspirantes, está dinamitando la posible ventaja que pudiera tener el partido oficial en el estado.

La lucha intestina que libran Huacho, Camino y Castro abre la posibilidad a una cuarta vía, que sin hacer aspavientos viene desde atrás, construyendo una imagen alternativa que, llegado el momento, podría tener tal impulso que dejaría fuera de la carrera a los tres que, en este momento disputan la nominación: hablamos del senador Raúl Paz Alonzo.

 

CABALLO QUE ALCANZA… ¡GANA!

De acuerdo con varios analistas que miran el panorama desde fuera de la contienda, Raúl Paz Alonzo está tomando tal fuerza que, en poco tiempo, lo va a llevar a conquistar la candidatura de Morena, pues además de su cercanía con la sociedad yucateca, también está alejado de la grilla y la guerra de lodo que libran día con día sus compañeros de partido.

Nos dicen que una ventaja adicional de Paz Alonzo es que, desde Palacio Nacional lo miran con muy buenos ojos, pues fue el único legislador que, prefirió renunciar a su filiación partidista (PAN) para apoyar, con su voto, a la fracción de la 4T en la Cámara Alta, para que la Guardia Nacional permaneciera bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en septiembre del año pasado.

No hay que perderle la pista a este legislador que, con un perfil discreto, sin meterse en camisa de 11 varas, y dejando a un lado la descalificación fácil y ramplona podría dar la sorpresa y hacer válido ese refrán que reza: caballo que alcanza… ¡Gana!.

Al tiempo.

NUEVO FICHAJE DE MC

A la callada MC, de Dante Delgado, sigue sumando perfiles políticos a su movimiento. Nos dicen que David Olivo, con sus buenos oficios, logró llevarse a sus filas a Francisco Salazar, exsecretario del trabajo con Vicente Fox.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda