CÓNDOR
Foto: Gabriela Esquivel / El Zoológico de Chapultepec participa en el programa de reproducción en cautiverio y en los últimos años han logrado el nacimiento de 11 polluelos de cóndor de California  

Dos crías de Cóndor de California serán enviadas por el Zoológico de Chapultepec a Baja California, como parte de un programa de conservación de esta especie entre Estados Unidos y México.

El próximo 11 de mayo, este zoológico enviará a Enya y a Hulu, dos crías de cóndor de California que nacieron en dicho recinto bajo cuidados humanos, a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, para continuar con los esfuerzos de recuperación y conservación de esta especie.

TE PUEDE INTERESAR:  Enviará Zoológico de Chapultepec dos cóndores a Sierra de San Pedro Mártir

A través de la reproducción y primeros cuidados a las crías de cóndor, el Zoológico de Chapultepec participa con un papel vital en el Programa Binacional México-Estados de la Recuperación y Conservación del Cóndor de California, una especie declarada como extinta en 1939, detalló la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

“Tenemos la fortuna de tener dos parejas reproductivas, las únicas dos parejas reproductivas de esta especie en peligro de extinción en México”, destacó Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

En tanto, Gloria Tavera, directora general de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, refirió que el Parque Nacional San Pedro Mártir es un espacio “donde están enfocados todos nuestros esfuerzos de conservación y de trabajo conjunto porque es un territorio que tienen las características del hábitat que requieren estas especies”.

Por su parte, la titular de la Sedema capitalina, Marina Robles, destacó la labor intensa que realizan los especialistas en el Zoológico de Chapultepec y propiciar la reproducción de esta especie “para criarlo con la menor cantidad de huella humana en su comportamiento”.

Refirió que las aves al llegar a la Sierra de San Pedro Mártir no son liberadas de inmediato, pues deben permanecer un tiempo en un aviario aprendiendo a ser plenamente independientes, tal es el caso de los cuatro cóndores que fueron llevados el año pasado y que, en la misma fecha que llegarán Enya y Hulu, serán liberados.

“Una vez que han pasado estas pruebas, digamos de asilvestramiento, de un aprendizaje de cómo sobrevivir en la vida silvestre, están listos para poder ser liberados”, señaló Robles.

FRASE:
“Es este grupo de cóndores que hemos estado reproduciendo en el Zoológico de Chapultepec en la idea de repoblar (…) para que mantenga el vuelo en vida silvestre”
Marina Robles
Titular de Sedema CDMX

LEG