El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos con las que se busca controlar la producción, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos para elaborar fentanilo y metanfetaminas.

El dictamen, además, pretende controlar de la misma manera las máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos a través de la coordinación interinstitucional del Gobierno federal, la actualización de sanciones administrativas y la tipificación de delitos relacionados con el uso indebido de precursores químicos.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo federal buscar fortalecer las acciones de fiscalización, vigilancia, control y verificación de los precursores químicos para asegurar su correcta disponibilidad para el uso médico y científico.

Según el dictamen se simplifican trámites administrativos para ahorrar tiempo y costos a las personas físicas y morales que realizan las actividades de producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas.

Pero fortalece las medidas para combatir la producción ilegal de drogas sintéticas en México y contribuye a garantizar la paz, seguridad y salud de la población.

El dictamen recibió los votos en contra de las bancadas de Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC).

El diputado Salomón Chertorivski aseguró que la iniciativa aprobada confunde el riesgo sanitario y la salud con la seguridad.

Además, lamentó que se elimine al Consejo de Salubridad General como entidad fundamental de la salud en el Estado para atender estos temas.

“Preocupa que esta ley haga culpables a todos los fabricantes de medicamentos, a menos que demuestren lo contrario. Si aumenta el número de trámites y permisos, se encarecerá el mercado de medicamentos, incrementará el desabasto y el mercado negro será aún más grande.

“Esta Ley no hará sino generar un nuevo marco punitivo para sustancias legales. Estamos a favor de una buena regulación y de una legislación contra el fentanilo ilegal. No podemos confundir salud con seguridad y cometer otra tontería”, expuso el emecista desde la tribuna.

Por el PAN, el diputado Juan Carlos Maturino, señaló que nunca se justifica la desaparición de las facultades del Consejo de Salubridad General respecto de la regulación de los precursores químicos y productos químicos esenciales.

“Dejar solamente en la Secretaría de Salud las funciones que hasta hoy ha realizado el Consejo tendría como repercusiones negativas la estrategia del control de los precursores y el desarrollo y tráfico de narcóticos.

“El Consejo es el único facultado por la Constitución con funciones normativas, consultivas, ejecutivas en materia de salubridad. Además, puede emitir disposiciones de carácter general y obligatorias en el país, lo cual la Secretaría de Salud no puede realizar”, dijo.

Además, continuó, la redacción del dictamen es confusa y abre puerta a que la Secretaría de Marina asuma facultades que excedan a su competencia y que son estrictamente del orden civil.

El dictamen se enviará al Senado para su revisión y votación.

LEG