Sonora
Foto: Especial | El mandatario estatal definió el proyecto como una iniciativa vanguardista.  

Tras reunirse con la gobernadora de Arizona, Estados Unidos, Katie Hobbs, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño planteó el Plan Sonora de Energía Sostenible para su colaboración en la materia y de desarrollo económico sustentable.

El mandatario estatal definió el proyecto como una iniciativa vanguardista que impulsa de manera comprometida la transición hacia energías limpias, particularmente en el desarrollo de la electromovilidad.

Te podría interesar: Clausuran criadero clandestino en Monterrey; rescatan 65 perros

Durazo Montaño indicó que con esto se explora el desarrollo piloto conjunto con Arizona de introducir camiones eléctricos y estaciones de carga para las operaciones del transporte transfronterizo en Nogales, para tener un corredor sostenible.

Asimismo, dejó ver su intención de convertir a la entidad en pionera en la lucha contra el cambio climático, lo que, reiteró, “requerirá estrechar esfuerzos conjuntos para la investigación académica y tecnológica, especialmente en el área de semiconductores”.

El gobernador resaltó la riqueza mineral de Sonora, quien cuenta con una de las mayores reservas de cobre y litio, lo que “lo vuelven un candidato ideal para el crecimiento de la industria de los vehículos eléctricos y su ubicación también es clave para la inversión”.

Te podría interesar: VIDEO: Sujetos asaltan a automovilistas en carretera Cumbres de Maltrata

Además, abordaron el aprovechamiento del capital turístico que ofrecen los sonorenses a Arizona, pues mediante el reforzamiento de la red de aduanas y de carreteras en la entidad, se pone a disposición de los visitantes una extensa oferta, que va desde los pueblos de la sierra hasta los destinos de playa, como Puerto Peñasco y San Carlos.

Dentro de la gira de trabajo, Alfonso Durazo participó en la Cumbre de la Cámara de Comercio Hispana de Tucson y sostuvo encuentros con la alcaldesa de Tucson, Regina Romero y Robert Robbins, presidente de la Universidad de Arizona, con quienes también abordó los componentes del Plan Sonora de Energía Sostenible.