iberdrola Rogelio
Foto: Cuartoscuro / archivo / La compra de las 13 plantas de Iberdrola se pagará a 10 años con las ganancias de la producción de energía eléctrica, así lo dio a conocer, Rogelio Ramírez de la O  

La decisión del gobierno de adquirir 11 plantas de generación de energía a Iberdrola, será viable y funcional, solo si no cae la producción de la CFE que sostendrá parte de la compra, señalan expertos en energía.

Para Ramses Pech, analista del sector y miembro de la firma Caraiva y Asociados, “Iberdrola ya tiene su pago seguro, y Hacienda asegura que en 10 años recuperará la inversión, entonces la pregunta es ¿la Comisión Federal de Electricidad mantendrá la misma eficiencia que tiene actualmente, si no la tiene, cualquier corrida financiera que se haya hecho no va a funcionar.

TE PUEDE INTERESAR: Defiende AMLO compra a Iberdrola

En tanto Gonzalo Monroy, especialista en temas energéticos y director de la firma GMEC, resaltó que si la operación y producción de CFE se mantiene como hasta ahora, la decisión es una ganar, ganar para Iberdrola y para el gobierno, “ si la operación se mantiene igual de eficiente como en los últimos años, muy probablemente lo siga haciendo, así que no debería ser un problema significativo en términos de pérdida operativa o alguna dificultad técnica

Al respecto, Víctor Florencio Ramírez, vocero en Plataforma México Clima y Energía, comentó que México está comprando centrales que tienen un contrato de largo plazo, está asegurando que tienen que son bastante eficientes que tienen que asegurar la venta de energía o más bien la venta de el pago de sus costos fijos este asegurados en el largo plazo entonces yo te diría que pues están adquiriendo algo rentable.

Luego de que Hacienda precisó que ya tienen el dinero para la adquisición de las plantas, Ramses Pech, advirtió que habrá que revisar del dinero que se invirtió ¿cuánto va a estar expuesto y a qué tasa de interés y a cuántos años va a estar colocada esa deuda?

Señaló que la operación se resume en que la CFE no es dueña de los activos, sino la Nación, activos que tienen más de 18 años, las siete plantas entre 15 y 20 años de operación, eso significa que no queda claro cuál es ya la vida útil y real de estas.

“A México no le quedaba de otra, porque te imaginas que Iberdrola hubiera desmantelado las plantas, ¿de dónde vamos a sacar la capacidad adicional para construir una planta más o menos ta tardas entre dos a tres años… esto es consecuencia de una mala decisión (de la administración pública)”.

Gonzalo Monroy abundó que hubo mucho hostigamiento y acoso hacia Iberdrola desde que inició esta administración, y con la nueva propuesta de reforma administrativa se exponía mucho a la expropiación directa, por lo que decidieron mejor vender sus activos.

Una compra a 10 años

La compra de las 13 plantas de Iberdrola se pagará a 10 años con las ganancias de la producción de energía eléctrica.

Así lo dio a conocer, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su exposición, Ramírez de la O indicó que se ha corrido un modelo que ha mostrado que:
“Y la operación se paga en 10 años. En 10 años estamos con un ingreso que proviene del flujo de los recursos superior a la cantidad de dos mil 400 millones de dólares que invertimos en el costo de la adquisición”.

A su vez, detalló que la adquisión tiene varias ventajas, entre ellas que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene poco más de 50 por ciento de la capacidad de generación de energía sino que el movimiento de los recursos.

“Es un flujo interno, esto se paga, entra el dinero de Hacienda pasa por el Fonadin -Fondo Nacional de Infraestructura- y finalmente lo recupera Fonadin. La CFE genera utilidades operacionales pero al mismo tiempo genera dividendos”.

Además, destacó que es tan atractiva la transacción que bancos grandes se han acercado al Gobierno para ofrecer financiamiento pero no se ha aceptado debido a que tienen el recurso para hacerlo.

LEG