Foto: Cuartoscuro / archivo / AMLO aseguró que la adquisición de 13 plantas a la empresa española Iberdrola fue porque tienen un promedio de vida útil  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la adquisición de 13 plantas, 12 de ellas de ciclo combinado y una eólica, a la empresa española Iberdrola fue porque tienen un promedio de vida útil tres veces superior a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y advirtió que no fue de “chatarra”.

TE PUEDE INTERESAR: Asegura AMLO que no compraron plantas “chatarra” a Iberdrola

En su conferencia de prensa Mañanera, el primer mandatario dijo que la compra fue una operación rentable y la inversión se va a recuperar en 10 años. Por lo que se espera que en 45 días se cierre por completo la operación.

El jefe del Ejecutivo explicó que antes de la adquisición de estas plantas, el Gobierno a través de la CFE tenía 39% de operación en el país, con está adquisición creció al 55% la operación del Gobierno y se espera que el próximo año llegue al 65% en toda la generación de energía eléctrica .

“Por eso fue muy buena la operación, si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas nos tomaría 10 años”, declaró.

Agradeció a los directores de la empresa Iberdrola por entender “que no íbamos a permitir la quiebra de una empresa pública”. El primer mandatario ha atacado repetidamente a la compañía, a la que ha acusado de ser “algo especial” y “quedaron acostumbrados al influyentismo y no quieren cambiar”.

Durante la conferencia de prensa, el Presidente indicó que “entendieron que hay una nueva circunstancia y no compartimos la idea de (…) que la industria eléctrica o petrolera o la salud o la educación tiene que quedar al mercado”, toda vez que son sectores estratégicos.

El pasado 4 de abril, el Gobierno de México anunció la firma de un convenio para comprar a la firma 13 plantas de generación de energía eléctrica, las cuales serán administradas por la CFE.

FRASE:

“Estas son empresas estratégicas, porque esto es lo que nos permite a nosotros poder garantizar que no aumente el precio de la luz para los consumidores” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

LEG