AMLO avión
Foto: @lopezobrador_ | Una de las promesas que hizo el presidente López Obrador al inicio de su administración fue la venta del avión presidencial.  

Por una cantidad de mil 658 millones 684 mil 400 pesos el gobierno de México vendió el avión presidencial José María Morelos y Pavón al gobierno de Tayikistán.

Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de sus redes sociales en dónde explicó que la cantidad fue con base e el avalúo oficial.

Además puntualizó que la cantidad fue depositada a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Te podría interesar: Morena en San Lázaro pide libertad de Assange; acuden familiares del creador de wikileaks a San Lázaro

“Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”, se Lee en su publicación.

Una de las promesas que hizo el presidente López Obrador al inicio de su administración fue la venta del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” que el expresidente Felipe Calderón compró y que Enrique Peña Nieto utilizó en su sexenio. Por el cual se organizó una rifa, donde se entregaron premios en especie.

Ante la falta de comprador en mayo de 2021, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) decidió lanzar una licitación que apoye y agilice el proceso de compra ante la poca demanda que ha tenido la aeronave.

Te podría interesar: Aprueban diputados cambios a la ley para recuperar categoría 1

En junio de 2021 el presidente López Obrador sostuvo que no hay un comprador del avión presidencial, José María Morelos, porque “les da pena” ser dueños de una aeronave lujosa.

En febrero de 2022 el gobierno cambió de parecer. Ahora la aeronave pasaría a manos de la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica con el objetivo de rentarse para eventos sociales como bodas, XV años y cumpleaños.

A finales de marzo, el mandatario reiteró su propuesta e invitó aa empresarios o parejas que se quieran casar en un destino turístico, a rentarlo para llevar a sus amigos y familiares.

Mientras que en junio de 2022 el presidente aseguró que había ofrecido al avión al gobierno de Argentina, sin embargo la operación no se concretó.

Te podría interesar: BuzzFeed News cierra oficialmente y sale su sitio de internet

La última oferta que se supo por el TP-01 fue la de Athene Global Establishment, una empresa representada por Thomas Fuhrmann, quien el pasado 7 de mayo de 2022 envió una carta de intención de compra-venta de la aeronave mexicana y que fue recibida por el Ejército mexicano el pasado 25 de junio.