categoría 1 diputados
Foto: Cuartoscuro |  

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 470 votos a favor y una abstención modificaciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos para que el país logre recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.

El dictamen de comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Economía, Comercio y Competitividad, y de Infraestructura contempla también crear la figura de asignación a favor de una paraestatal para la operación y construcción de aeropuertos y líneas áreas.

Te podría interesar: “Estamos listos para decir pendej*das”, dice diputado de Morena a oposición

El reglamento de la Cámara permite la votación de dictámenes por artículos, lo cual hizo el pleno, pero los agrupo por temas por lo que hubo consenso en aprobar cambios para recuperar la categoría 1, pero se abrió a discusión la asignación de la paraestatal.

El diputado Víctor Pérez Díaz (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, expuso que es urgente regresar a la categoría 1, pero lo es más tener una política pública clara, que de certidumbre en la norma para ser más competitivos.

“Lo que nos interesa, y quiero dejarlo claro, es mejorar la economía del país. Lo que nos interesa son los 10 millones de empleos que dependen de la aviación civil en nuestro país. En Acción Nacional somos conscientes de la trascendencia de esta reforma. Y consideramos que lo que verdaderamente requiere el país con extrema urgencia es recuperar esta categoría y, de este modo, impulsar no solo el desarrollo de la industria sino de la economía nacional en general.

Te podría interesar: Edy Smol, defiende los “abrazos no balazos” de AMLO

“No es solo por la industria, es por las y los millones de mexicanas y mexicanos que viven del sector turístico y del sector de servicios. México nos necesita unidos a todos los diputados y diputadas en esta soberanía”, señaló.

Enfatizó en que buscan atender las observaciones que se encontraron en las inspecciones que se hicieron por parte de la FAA de Estados Unidos y de la OACI.

En su intervención, la diputada Sue Ellen Bernal (PRI) señaló que recuperar la categoría 1 en la aviación civil implica economía, empleos, un crecimiento económico del país.

“Celebramos que se elimine el tema del cabotaje, porque era un golpe a nuestras aerolíneas mexicanas. Hoy, con este dictamen cumplimos con la parte legislativa para recuperar la categoría 1, y eso en el PRI lo celebramos, pero también queremos dejar claro, algo muy importante: cumplimos la parte que nos corresponde al Legislativo, pero también queremos dejar desde esta tribuna aclarado un punto: no es lo único que falta para recuperarla”, comentó.

Te podría interesar: Se reúne AMLO con padre y hermano de Julian Assange

Cuestionó si el Gobierno ya tiene listo el presupuesto de 2 mil 900 millones de pesos que se requieren para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) pueda recuperar esta categoría con inversiones en tecnología, capacitación y medicina aeronáutica.

El dictamen sigue a discusión en cuanto a la creación de la figura de asignación a favor de una paraestatal de la Administración Pública Federal para construir y operar aeropuertos y líneas aéreas.