SUDAN
Foto: AFP / Imágenes de satélite muestran un edificio en llamas en el aeropuerto de Merowe y un avión de ataque terrestre Su-25 destruido en la base aérea de El-Obeid, en Sudán  

Los disparos y las explosiones seguían este martes en Jartum, la capital de Sudán, en el cuarto día de combates entre dos generales rivales que dejaron casi 200 muertos pese a los llamados internacionales a un alto el fuego.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Ebrard que 6 mexicanos de 12 han solicitado apoyo para dejar Sudán

El conflicto enfrenta al jefe del Ejército, el general Abdel Fatah al Burhan, y su antiguo número dos, el general Mohamed Hamdan Daglo, jefe del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

El conflicto entre ambos, latente durante semanas, explotó por el desacuerdo sobre cómo integrar a los paramilitares de las RSF en las tropas regulares.

Bajo presión de la comunidad internacional, Daglo anunció que había aprobado “un alto el fuego de 24 horas”, pero a la hora indicada, el estruendo de los combates continuaba en diferentes barrios de Jartum, según varios testigos.

Las RSF acusaron al ejército regular de haber “violado la tregua”, mientras sus propios hombres seguían disparando con armas pesadas en las calles, indicaron testigos. En la entrada de varios edificios de Jartum se pudo ver el martes a paramilitares de las RSF encaramados en camionetas disparando al aire.

Mientras tanto, los aviones bajo mando del general Al Burhan, al frente del país desde el golpe de Estado de 2021 que apartó del poder a los civiles, apuntaban a los cuarteles generales de las RSF, dispersos por toda la ciudad.

El conflicto sigue pese al llamado de los ministros de Exteriores del G7, de la ONU y de Estados Unidos para “poner fin de inmediato a la violencia”.

En la capital, la mayor parte de los habitantes están confinados en sus hogares, sin electricidad ni agua corriente, y las pocas tiendas de comestibles abiertas advierten que no durarán mucho sin reabastecerse.

HOSPITALES

Los ataques aéreos ya afectaron a cuatro hospitales en Jartum, y en todo el país al menos 16 hospitales están ahora fuera de servicio.

Según la ONU, van más de 185 muertos, además de mil 800 heridos. Tanto Naciones Unidas como varias oenegés decidieron suspender la ayuda en el país, donde el hambre afecta a más de uno de cada tres habitantes.

En la región de Darfur, Médicos sin Fronteras (MSF) recibió en tres días a 183 heridos en su último hospital en funcionamiento. “La mayoría son civiles, muchos de ellos niños”, indicó la oenegé, al apuntar que 25 murieron por falta de cuidados.

Darfur es el bastión del general Daglo y de miles de sus hombres, que cometieron numerosas atrocidades durante la guerra iniciada en 2003 en esa región del país.

Solicitan apoyo 6 de los 12 mexicanos

Por: Marco Fragoso

Hasta el momento se contabilizan 12 mexicanos en Sudán, de los cuales 6 han pedido apoyo para dejar el país, que se encuentra envuelto en enfrentamientos entre el ejército y una división paramilitar.

Así lo anunció esta mañana el canciller Marcelo Ebrard, quien agregó que se debe esperar a que haya condiciones para sacar a los connacionales del país. “Tenemos que esperar a que haya condiciones para poder transportarlos porque en este momento no vamos a poder hacerlo, no podemos”, comentó.

Sudán entró en un cese al fuego de 24 horas, durante el cual se podría gestionar la salida de personas y la entrada de ayuda humanitaria, pero continúan los combates violentos en las calles. De hecho, los edificios de la capital muestran las balas que impactaron sobre ellos, algunos con ventanales rotos por los disparos.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG