Am Yisrael Chai mural mexicano
Foto: Valeria Chaparro | El mural, cuyo destino es el aeropuerto Ben Gurion en Israel, estará expuesto en el recinto por única ocasión el próximo domingo 23 de abril.  

El mural, encargo del gobierno israelí al pintor mexicano Julio Carrasco Bretón, estará expuesto al público general en la Ciudad de México por tiempo limitado, antes de que se traslade al aeropuerto de Tel Aviv.

Este miércoles, en el marco de las celebraciones del 75 aniversario del
Estado de Israel, se llevó a cabo la presentación de la obra de Carrasco en el Centro Cultural Monte Sinaí de la Ciudad de México, donde se dieron cita el pintor, el empresario Isaac Assa, patrocinador del mural, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, y el Canciller Marcelo Ebrard.

Te podría interesar: Prepara IMSS clínicas de béisbol en todo el país; promoverá el deporte como medicina

El mural, cuyo destino es el aeropuerto Ben Gurion en Israel, estará expuesto en el recinto por única ocasión el próximo domingo 23 de abril al público en general, pues posteriormente se iniciarán los preparativos para trasladarlo en junio.

“Es un gran placer esta noche para mí el poder entregar a la comunidad mexicana, a través de mi querido amigo Isaac Assa, esta obra”, declaró en la ceremonia el artista radicado en París.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó las similitudes del pueblo mexicano y el israelí, pues aseveró que “nos entendemos” por la diversidad de México, con sus 68 etnias originarias y 49 comunidades del exterior. Ebrard detalló que el país le abrió la puerta a la comunidad judía, “cómo no nos vamos a entender”.

Te podría interesar: Robert F. Kennedy Jr. va por la candidatura demócrata a la Presidencia de EU

En tanto, el financiador del proyecto, Isaac Assa, presidente y fundador de Fundación ILAN (Israel Latin American Network), anunció que estará viajando junto al Canciller y una comitiva a Israel el 20 de junio, para inaugurar la obra ahí.

El mural de Carrasco sintetiza en sus 44 metros de largo los 4 mil años de historia del pueblo de Israel y cuenta con más de 50 rostros de personajes destacados, como Ana Frank y el Rey David. Gracias a la técnica desarrollada por el pintor, será posible enrollar la obra y trasladarla en avión a su destino.