MARIO DELGADO
Foto: Archivo | El TEPJF ordenó a Morena que no puede haber más ampliaciones de la dirigencia nacional, por lo que ésta deberá renovarse tras las elecciones de 2024  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la extensión de mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández al frente de Morena hasta 2024.

Durante su sesión de este miércoles, se discutió un proyecto de sentencia que proponía ordenar al partido guinda renovar su dirigencia a más tardar en agosto, lo cual fue rechazado por la mayoría de magistrados.

El argumento fue que los institutos políticos tienen capacidad de organización autónoma y la prórroga fue votada por el Congreso Nacional de Morena a través de avalar un artículo transitorio a sus estatutos.

Por si te lo perdiste: Recibo la medalla “como una gracia inesperada”: Elena Poniatowska

El TEPJF ordenó a Morena que no puede haber más ampliaciones de la dirigencia nacional, por lo que ésta deberá renovarse tras las elecciones de 2024.

El proyecto de sentencia que fue rechazado fue elaborado por la magistrada Janine Otálora y pretendía anular un artículo transitorio de los estatutos morenistas.

“Se prorroga la vigencia de las funciones de las personas que ocupan la Presidencia y Secretaría General del Partido hasta el 31 de octubre de 2024, lo anterior para garantizar que el partido continúe de manera ininterrumpida sus tareas de organización durante los procesos electorales concurrentes en 2023-2024”, indica el artículo que el TEPJF avaló.

Pese a que su propuesta fue rechazado, en su proyecto, la magistrada señaló que “el partido, como órgano democrático, debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogarlos, aunado a que dicho supuesto no se prevé en el Estatuto de Morena”.

Por si te lo perdiste: Acusa PRIEdomex a Morena de fraude a la ley electoral por entrega de despensas

Abundó, en su proyecto, que “la prórroga automática que contempla la jurisprudencia responde a un supuesto distinto al del caso. Además, en este momento no se justifica que exista una situación extraordinaria que impactaría únicamente a dos cargos particulares”.

La ampliación de mandato, insistió, “rompe con los principios democráticos y constitucionales que rigen el actuar del partido”.

Tras conocerse el sentido del fallo, un grupo de personas que acompañaban a John M. Ackerman, militante de Morena y promotor de la impugnación contra la dirigencia de su partido, interrumpieron la sesión y gritaron consignas contra los magistrados por unos minutos.

 

LDAV