Foto: Valeria Chaparro |  

El Senado de la República entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska Amor, por haberse distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad.

“Como una gracia inesperada”, recibió la escritora, el máximo galardón que otorga la Cámara alta, “hoy después de tantas llamadas, de tantas palabras, de tantas interrogante, de tantos periódicos que se ha amontonado hasta que un día se los lleva el de los fierros viejos que vendan, hoy muchos recuerdos zumban en mí como abejas y repito en voz baja que hoy ustedes, senadores de la República me conceden la Medalla Belisario Domínguez que recibo como una gracia inesperada para la que solo tengo una palabra, la más hermosa de todas a pesar de ocupar tampoco espacio, dos sílabas que se dejan caer y son tan frágiles como un terremoto, un temblor: gracias”, expresó la galardonada.

Elena Poniatowska, lamentó haber decepcionado a quienes esperaban un discurso político.

“Pido perdón, supongo que muchos esperaban un discurso, un texto político y lamento decepcionarlos, pero estoy pero estoy tan llena de agradecimiento que solamente puedo decir gracias, gracias y otra vez gracias”.

Tras recibir el galardón que consta del Diploma alusivo y tejo de oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello, y en la que luce el tricolor nacional y el Escudo de la Patria en medio de la inscripción: Estados Unidos Mexicanos. H. Cámara de Senadores 1952-1958., la escritora agradeció también a su familia, a sus amigos, a grandes mexicanos y a la vida por haberle permitido escribir lo que piensa.

Los senadores del PAN cumplieron su palabra y no interrumpieron la sesión solemne, sin embargo, fue la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, la pesista, Sasil de León, quien provocó el enojo de la oposición al aprovechar el discurso en el que tenía que señalar la trayectoria de la galardonada, Elena Poniatowska para “condenar enérgicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la Guardia Nacional. Es inverosímil tal decisión porque quedarán a la deriva sin definición 130 mil elementos”.

Ante ello, la oposición gritó ¡fuera! ¡fuera!, mientras el presidente del Senado, Alejandro Armenta intentó poner orden para continuar con la sesión.

En este contexto, la senadora del PAN, Lilly Téllez, increpó al vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez quien acudió como invitado de la escritora, sin embargo, el funcionario dijo respetarla y pidió respetar la sesión. De inmediato, la senadora Citlalli Hernández de Morena, pidió a la panista respetar y no molestar al invitado.

En esta ocasión, no acudieron los titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial a la sesión solemne para atestiguar la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska Amor.

En representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador acudió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y, en representación de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña, acudió el ministro Alberto Pérez Dayán.

LDAV