Logotipo de la agencia de noticas notimex
Foto: Twitter @Notimex / La agencia de noticias fue fundada en el festejo de los Juegos Olímpicos de 1968  

Cuando iban a celebrarse los Juegos Olímpicos en México, en 1968, surgió la agencia de noticias Notimex.

Esto fue unos meses antes de la inauguración de las Olimpiadas, exactamente el 20 de agosto de aquel año.

El objetivo principal de este organismo fue el de contribuir al derecho que existe de conocer información a través de la independencia editorial.

Te podría interesar: Gobierno, insensible con cierre de Notimex: líder sindical

Con esta agencia se tuvo el cometido de desarrollar la democracia y mejorar la imagen de México en el extranjero mediante la cobertura de noticias nacionales e internaciones, siempre pensadas bajo los principios de la veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad.

El 2 de junio de 2006 cambió su nombre a Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) debido a que se independizó de la Secretaría de Gobernación y se convirtió en un organismo con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en su técnica y gestión.

Para el 2020 la agencia cambió su imagen y logotipo, y comenzó a trabajar bajo el lema de “verdad, libertad y derecho a la información”.

Presumía que desde la llegada de la nueva administración intentaba rescatar diferentes géneros periodísticos como la crónica, el reportaje de investigación y el fotorreportaje.

Así mismo, promovió su creación de la Unidad de Verificado para poder identificar las noticias falsas.

Fue en ese mismo año que la agencia se fue a huelga y su portal dejó de subir información. Ese conflicto se originó por algunos desacuerdos que hubo entre la redacción y la directora Sanjuana Martínez, quien tomó el mando en 2019.

Te podría interesar: “Ya no necesitamos una agencia de noticias”: AMLO confirma cierre de Notimex

Este 2023 está por cumplir 55 años de existencia pero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que será cerrada.

CI