Foto: Miroslava Callejas | Expuso que el anuncio del Presidente durante su conferencia matutina de este viernes fue sorpresivo para los trabajadores en huelga, aunque nada extraño  

Tras la confirmación esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la liquidación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Adriana Urrea, afirmó que la forma de hacerlo fue insensible.

“No pensamos que hubiera tanta insensibilidad del Gobierno federal para decirnos que se cierra la agencia después de tres años años en huelga, donde estuvimos en la calle y en medio de la pandemia”, indicó Urrea Torres en entrevista para 24 HORAS.

Por si te lo perdiste: VIDEO: Mujer persigue y arroja una piedra a la camioneta de AMLO en Fresnillo, Zacatecas

Expuso que el anuncio del Presidente durante su conferencia matutina de este viernes fue sorpresivo para los trabajadores en huelga, aunque nada extraño.

“Si es sorpresivo, nos extraña, no; siempre hemos contemplado la posibilidad del cierre de la empresa, aunque conforme iba pasando el tiempo era menos posible”, dijo.

El estallamiento de huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano data del 21 febrero de 2020, y a más de tres años, en ese lapso el gremio se enfrentó a una serie de ataques por parte de la dirección de la empresa, enfatizó la líder sindical.

“Estuvimos enfrentando acoso, ataques, pero a pesar de ello, acreditamos todo jurídicamente, ganamos todo, hasta legitimamos nuestro contrato colectivo”, agregó.

La periodista y líder sindical consideró además que el cierre no fue porque no se necesite la agencia, cómo dijo Lopez Obrador, sino porque no se supo gestionar una salida al conflicto por parte de la dirección de la agencia.

Al cuestionarsele sobre si el sindicato presentará algún tipo de acción contra la directora general Sanjuana Martínez, Urrea dijo que se valorará, aunque es al Gobierno al que le corresponde hacerlo.

“Creo que más que a nosotros, le corresponde a las autoridades federales no permitir el cierre de la empresa sin una rendición de cuentas por parte de la directora. Las instancias como el Senado, Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deben exigir la rendición”, declaró.

En cuanto a lo que significa que una agencia del calibre de Notimex cierre sus puertas, la lideresa sindical indicó que es una gran pérdida su acervo fotográfico, el cual ha generado a lo largo de sua más de 50 años de existencia, y daño al patrimonio histórico del país.

“Nosotros aseveramos que hay un daño patrimonial importante con el cierre, no sólo con el pasivo laboral, sino por todos los adeudos que existen, y las consecuencias financieras y administrativas que de ello derivan”, expresó.

Por si te lo perdiste: Entiendo muy bien su preocupación”, dice AMLO a familiares de desaparecidos en Zacatecas

La líder sindical también declaró que la liquidación de la agencia podría quedar como un precedente para los demás medios públicos.

“Sí esto nos pasó a nosotros, ¿qué pueden esperar los demás medios del Estado?”, advirtió.

Por último, Urrea Torres lamentó que la agencia, que llegó a ser la más grande de América Latina, tenga este final, pues además se le quite a la población un importante medio de información.

“El cierre tendrá un costo político y social, deja a medios de comunicación y lectores sin servicio, y se extraña de un Gobierno que se dice del pueblo, le quite el derecho de ser informado” finalizó.

LDAV