Ken Salazar
Foto:Valeria Chaparro|Con nuevo plan, triplican México y EU esfuerzos contra fentanilo: Ken Salazar  

El Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que el gobierno estadounidense y el de México acordaron un plan de nueve acciones para combatir el flujo de fentanilo, la delincuencia ocasionada por los cárteles de drogas, y el tráfico de armas, algo que pudo lograrse por la buena relación entre las naciones.

Tras la reunión llevada a cabo el jueves pasado entre la delegación de seguridad del gobierno mexicano, encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y sus homólogos estadounidenses en Washington, Salazar reveló los acuerdos a los que se llegaron.

Te podría interesar: VIDEO: ¡De chilena! César “Cachorro” Montes anota gol con el Espanyol

Destacó la investigación realizada en 10 países para identificar las empresas chinas fuente de precursores del fentanilo, el combate a los cárteles de droga, la vigilancia de las aduanas portuarias y las medidas preventivas para alertar a las poblaciones de ambos países sobre los peligros de la droga sintética.

Agradeció las acciones realizadas por el gobierno mexicano en pro de los objetivos conjuntos de este acuerdo, enfatizando la captura de Ovidio Guzmán, uno de los “chapitos”, algo en lo que, aseguró, también está trabajando el gobierno de su país. “Tenemos operaciones nosotros en muchas ciudades de los Estados Unidos, en 47 estados de los Estados Unidos, para cerrar estas cadenas de delincuencia”.

Aunque aclaró que en estos esfuerzos “siempre se va a respetar la soberanía de México”. Asimismo, subrayó la campaña de prevención en Estados Unidos contra esta droga, en la que precisó que Biden ha invertido 40 mil millones de dólares, pues tan sólo el año pasado se registraron 107 mil decesos por esta causa.

El embajador aseveró que se trata de una nueva etapa de la relación México-Estados Unidos, quienes con este plan triplicaron los esfuerzos para combatir estas problemáticas. No obstante, recalcó que deben ser atendidas de manera global y no bilateral.

Te podría interesar: Indigente da a luz en plena calle; personas la ayudan

También, se tomó el tiempo de reconocer el liderazgo del Canciller Marcelo Ebrard en materia de tráfico de armas provenientes del país vecino a México, que suponen el 70% del total.

Respecto a las tensiones entre las naciones respecto a la elaboración del fentanilo, Salazar sentenció que “lo importante es que sabemos de dónde viene” y explicó que es ahí donde se enfocara el gobierno de su país. Concluyó al afirmar que lo demás se verá con los resultados de las acciones emprendidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KA