Julen Rementería, dirigente de los senadores del PAN señaló que la refinería Dos Bocas no tiene suministro de agua.
Foto: Cuartoscuro. Julen Rementería, dirigente de los senadores del PAN señaló que la refinería Dos Bocas no tiene suministro de agua.  

El senador Julen Rementería (PAN) acusó que pese al sobrecosto que tiene la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, no contemplaron el suministro de agua para el proceso de refinación, por lo que ahora se construirá un acueducto de mil 600 millones de pesos.

“Es inaceptable que a más de tres años que inició la construcción de la Refinería Olmeca, apenas se den cuenta que no tienen agua para el proceso de la refinería y ahora tienen que construir un acueducto que nos costará mil 600 millones de pesos más”, dijo

El líder del PAN en el Senado destacó que dicho acueducto es para el suministro del agua para los procesos de refinación, donde se invertirán más de mil millones de pesos más, y ya lleva de sobrecosto más de 10 mil millones de dólares.

Te podría interesar: Lluvia y granizada provoca choque frontal en la 190 e inundaciones en municipios de Oaxaca

“La Refinería Olmeca se está convirtiendo en un pozo sin fondo de recursos públicos, es la única refinería en el mundo, que fue inaugurada sin refinar, sin duda este proyecto demuestra el fracaso de la Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos y por supuesto de este gobierno”, apuntó.

Destacó que, desde su edificación, del complejo petroquímico de Pemex ha tenido diversos sobrecostos, por lo que ha quedado atrás la promesa de que se invertiría cerca de 160 mil millones de pesos, es decir unos 8 mil millones de dólares y el año pasado el Presidente reconoció un aumento de cerca de un 30%, es decir, casi 12 mil millones, incluyendo IVA.

“Seguimos escuchando respuestas absurdas sobre lo elevado de su sobrecosto: Que dos mil millones de dólares son por concepto de impuestos. Háganme el favor, qué obra de alta infraestructura en México se lleva más del 24 por ciento en el pago de impuestos, y ahora salen con la necesidad de una obra que se debió prever desde antes de iniciar su construcción”, reclamó.

El coordinador de senadores del PAN añadió que la magna obra del gobierno no arrancará en julio de este año, como lo prometió la titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle García.

“Otra vez nos volvieron a mentir, la secretaria de Energía anunció el mes pasado que en julio de este año se iba arrancar el primer tren de refinación en Dos Bocas, si la construcción del gasoducto requiere cerca de 9 meses, más los días de lo que dicta Semarnat para la autorización de inicio de obra”, dijo.

Rementería indicó que el Gobierno federal y la encargada de la obra del complejo sólo demuestran que han sido incapaces en la selección de las empresas que se contrató para la construcción, porque tampoco han podido conectar entre sí, dos plantas catalíticas para el correcto funcionamiento de la refinería.

Te podría interesar: “Ya no necesitamos una agencia de noticias”: AMLO confirma cierre de Notimex

“Ingenieros del Instituto Mexicano del Petróleo lo dijeron en 2019 y lo sigue reiterando ahora, que veían incierto el destino de la Refinería en Dos Bocas por una mala planeación en sus obras hídricas, por ello sigue inundándose no sólo en agua, sino en sobrecostos e improvisación, quizá pensaron que era más fácil ocupar el agua de las inundaciones”, concluyó.

LV