Foto: Presidencia | “Hay vamos avanzando, poco a poco, porque es un problema que heredamos de gobiernos que no les interesaba garantizar la seguridad y la paz”, justificó de nuevo el mandatario  

Ante los gritos de protesta de familiares de desaparecidos durante el evento del IMSS-Bienestar que realizó en Fresnillo, Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador apenas les dedicó dos frase en su discurso de casi media hora.

“Entiendo muy bien su preocupación y la desesperación que tienen familiares por sus víctimas, comprendemos muy bien eso, por eso vamos a seguir adelante, tenemos que buscar la paz y la tranquilidad”, dijo casi al inicio cuando comenzó el griterío en el acto en el que estuvo presente el gobernador morenista del estado, David Monreal.

Y ya para concluir su intervención, después de agradecer a los asistentes al acto expresó: “Y decirles a los familiares de los desaparecidos, de las víctimas que vamos a seguir buscándolos y vamos a seguir haciendo justicia, ese es nuestro compromiso. Muchas gracias”.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, no Localizadas y Localizadas, Zacatecas contabilizó 822 personas desaparecidas durante 2022, de las cuales 273 fueron encontradas con vida y 48 sin vida, mientras que 501 continúan desaparecidas o no localizadas.

Sin embargo, en 2021 se alcanzó un cifra récord con mil 116 desapariciones, de las cuales de 771 no se tiene rastro, 57 fueron localizadas sin vida y 288 con vida.

Según la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Fresnillo y Zacatecas capital son las ciudades con la mayor percepción de inseguridad en el país.

Los resultados que arrojó dicha encuesta es que 07.7% de la población en Fresnillo y 93.3% en la capital dijo sentirse insegura, mientras que el promedio nacional se ubica en 64.2%.

La encuesta del INEGI muestra los resultados del final del año 2022; la próxima actualización de la ENSU su hará el próximo 19 de abril.

“También estamos ayudando en Zacatecas enfrentar los graves problemas. Estamos ayudando a David para que podamos pacificar Zacatecas, no hemos dejado de apoyar con elementos de Marina, del Ejército, de la Guardia Nacional y vamos a seguir ayudando para enfrentar el flagelo de la violencia,

“Realmente es un problema que preocupa mucho, estamos conscientes de eso y todo los días, todos los días, de seis a siete de la mañana me reúno con el Gabinete de seguridad. Nunca un presidente había atendido el problema e la inseguridad y la violencia como lo estamos haciendo actualmente”, aseveró López Obrador.

Luego de asegurar que comprendía muy bien la preocupación y desesperación de los familiares de personas desaparecidas señaló que por eso se necesita seguir adelante sin detenerse hasta garantizar la paz en Zacatecas y en todo el país.

“Hay vamos avanzando, poco a poco, porque es un problema que heredamos de gobiernos que no les interesaba garantizar la seguridad y la paz”, justificó de nuevo el mandatario.

LDAV