LEBARON
Foto: @AdrianLebaron / La familia LeBaron acudió ayer a la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México, donde entregó supuestas evidencias de delitos cometidos por el GATES  

Integrantes de la familia LeBarón denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de Coahuila, por delincuencia organizada, tráfico de personas, desaparición forzada, homicidios, el cual podría ser el responsable de la muertes de Pedro César Carrizales, El Mijis.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian los LeBarón a GATE de Coahuila por muerte de El Mijis

Adrián, Julián y Bryan explicaron que integrantes de la corporación policial retuvieron al activista antes de que lo encontraran muerto, de acuerdo con mensajes de Whatsapp que envió a su esposa.

“Mi amor, ya voy para allá, gracias a Dios ya me soltaron, me tenían los GATES. Mijis” era el mensaje que portaban en una cartulina a las afueras de la sede de la Fiscalía, en la Ciudad de México, donde entregaron audios y documentos que podrían ser indicios para demostrar que Pedro César Carrizales no falleció producto de un accidente, sino por otras causas.

Bryan Lebarón informó que existen bastantes evidencias y testimonios públicos de abusos cometidos por integrantes del GATE contra ciudadanos, por lo que los entregó a la dependencia con el fin de que los analice y vea si pueden servir de evidencia.

Por su parte, Adrián afirmó que esta corporación policiaca -creada en el Gobierno de Rubén Moreira- cambió de bando y ahora domina todas las actividades delictivas en la frontera de Coahuila con Estados Unidos, cuando la finalidad era contener y desarticular a los delincuentes que operaban en la entidad.

LOS ANTECEDENTES

Las fiscalías de San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León cofirmaron el 2 de marzo de 2021, la muerte del exdiputado, cuyo cuerpo había sido hallado, luego de su supuesta muerte en un accidente automovilístico ocurrido un mes antes.

Las dependencias informaron que tras una investigación conjunta, habían determinado que El Mijis falleció calcinado en un auto accidentado en el kilómetro 27 de la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, tras perder el control y caer a un desnivel.

El exlegislador se encontraba en Saltillo, Coahuila, y se dirigíría a NL.

Médicos forenses cotejaron el ADN del cadáver y de familiares de Carrizales, quien era originario de San Luis Potosí, durante una audiencia privada en la FGE de Tamaulipas.

 

LEG