fondo monetario
Foto: Archivo AFP / El pronóstico de crecimiento también debería ser un tema en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial esta semana en Washington  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene la intención de presentar su pronóstico para el crecimiento económico mundial de este año en Washington el martes. La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, ya ha declarado de antemano que el crecimiento económico mundial se mantendrá por debajo del tres por ciento en 2023.

TE PUEDE INTERESAR: FMI llama a bancos centrales a sostener las tasas de interés

El pronóstico de crecimiento también debería ser un tema en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial esta semana en Washington. Se espera que gobernadores de bancos centrales, funcionarios gubernamentales y otros participantes de más de 180 países asistan a ellos en la capital estadounidense a partir del jueves.

Alemania está representada por el Ministro de Finanzas, Christian Lindner (FDP), entre otros. El desarrollo del Banco Mundial también será un tema clave de discusión a medida que los prestamistas impulsen la reestructuración para abordar desafíos globales como el cambio climático.

Acuerda préstamo por 261 mdd a Burundi

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un acuerdo con el gobierno de Burundi con miras a establecer un programa de ayuda de 261 millones de dólares para ayudar al país a “mantener la recuperación económica frente a las conmociones”.

El acuerdo debe ser validado ahora por la Junta Directiva del Fondo.

El programa de ayuda tiene una duración de 40 meses y opera en el marco de la línea de crédito extendida, por un monto total de 200.2 millones de derechos especiales de giro (o DEG, la unidad de cuenta del Fondo correspondiente a una canasta de las cinco principales monedas del mundo).

“Este es el primer programa del FMI (en Burundi) desde 2015. Tiene como objetivo apoyar una política de reformas destinadas a restaurar la sostenibilidad externa y la sostenibilidad de la deuda al tiempo que permite la recuperación económica frente a los choques” que se logran, explicó el titular de la misión Mame Astou Diouf, citado en un comunicado.

Burundi había hecho una solicitud de ayuda al FMI a principios de octubre, cuando se enfrentaba a una reducción de sus reservas de divisas, entre la presión inflacionaria y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El país centroafricano se enfrentó a tensiones políticas a principios de septiembre, cuando el presidente Evariste Ndayishimiye denunció intentos de “golpe” y nombró primer ministro a su exministro del Interior, Gervais Ndirakobuca, el 7 de septiembre.

Desde hace algo más de un año vuelve a beneficiarse de las ayudas económicas de la Unión Europea (UE), que habían sido suspendidas desde 2016 para castigar la violencia provocada por una crisis política anterior, aunque se mantuvieran las ayudas directas a la población.

El propio Estados Unidos levantó sus sanciones, por las mismas razones, en noviembre de 2021.

LEG