Johnson & Johnson
Foto: AFP / Archivo / Johnson & Johnson precisó que este acuerdo no constituye un reconocimiento de culpabilidad y sigue asegurando que su talco es "seguro"  

La gigantesca empresa farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson propuso el martes 8.900 millones de dólares para poner fin a las demandas en su contra por vender un talco acusado de causar cáncer.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Hugh Jackman revela que podría volver a tener cáncer de piel

Según un comunicado del grupo, el acuerdo, que aún debe ser aprobado por el tribunal, “va a resolver de manera equitativa todas las demandas” sobre su talco, acusado de contener amianto y de provocar cáncer de ovario.

Johnson & Johnson precisó que este acuerdo no constituye un reconocimiento de culpabilidad y sigue asegurando que su talco es “seguro”, aunque lo retiró del mercado norteamericano.

En los intercambios posteriores a la clausura de Wall Street, la acción del grupo subió más de 3% a 163,35 dólares luego del anuncio.

El acuerdo, cuyos pagos realizados por una filial podrían extenderse durante 25 años, debe “cerrar todas las demandas presentes y futuras sobre el talco”, precisa el comunicado.

Más de 60.000 demandantes aceptaron el acuerdo, según la empresa.

“La empresa sigue pensando que esas demandas son engañosas y carecen de fundamento científico”, declaró un responsable jurídico de la empresa con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos, en el boletín de este martes.

Pero el acuerdo permitirá “indemnizar a los demandantes en plazos razonables”.

Angustia 

En junio de 2021, luego de años de procedimientos, Johnson & Johnson fue condenado a pagar 2.100 millones de dólares por daños y perjuicios.

Una corte de apelación de Misuri consideró que el grupo “vendió conscientemente a los consumidores productos que contienen amianto”, lo que generó una fuerte “angustia física, mental y emocional”.

LEG