FINLANDIA
Foto: AFP / Militares finlandeses instalan la bandera nacional en la sede de la OTAN en Bruselas. Finlandia se convirtió en el 31º miembro, al culminar su histórico cambio estratégico con el depósito de sus documentos  

Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y duplicó de ese modo la extensión de la frontera de la alianza militar transatlántica con Rusia, que prometió responder.

TE PUEDE INTERESAR: Finlandia, el país más feliz del mundo

El ingreso del país nórdico, una consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, aportará a la OTAN un contingente de 280 mil soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.

Para Rusia, la adhesión, con la cual tiene mil 300 kilómetros de fronteras, representa un “agravamiento de la situación”.

La ampliación de la OTAN “es un ataque a nuestra seguridad y nuestros intereses. Esto nos obliga a tomar contramedidas”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Tras la invasión rusa de Ucrania, los países de la OTAN invitaron a Finlandia y Suecia. que aún tendrá que negociar, ya que su candidatura aún no ha sido autorizada por Turquía y Hungría.

“(Vladimir) Putin quería cerrar la puerta de la OTAN. Ahora mostramos al mundo que ha fracasado, que las agresiones y la intimidación no funcionan”, dijo el secretario general Jens Stoltenberg. “Finlandia ahora tiene los amigos y aliados más fuertes del mundo”, enfatizó.

“La era del no alineamiento en nuestra historia llegó a su fin. Empieza una nueva era”, afirmó el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, antes de que se izara la bandera de su país en la sede de la OTAN en Bruselas.

“Declaramos a Finlandia miembro número 31 de la alianza”, proclamó el secretario de Estado, Antony Blinken, cuyo país es el guardián del tratado fundacional de la OTAN. El presidente Joe Biden, dijo sentirse “orgulloso” de dar la bienvenida a la delegación finlandesa.

A su vez, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, felicitó a Finlandia y definió a la alianza militar como “única garantía eficaz de seguridad en la región” frente a “la agresión rusa”.

Turquía bloquea la entrada de Suecia

Suecia aún tendrá que esperar, principalmente porque Turquía se resiste a dar luz verde a su adhesión al alegar que el país es un santuario para dirigentes kurdos a los que acusa de “terroristas” y para sospechosos de participar en el golpe de Estado de 2016.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, tuiteó una foto con su homólogo sueco pero añadió que resulta “esencial una cooperación efectiva contra el terrorismo”.

El gobierno turco reaccionó con furia en enero a la decisión de Suecia de permitir una protesta de manifestantes extremistas de derecha que quemaron un ejemplar del Corán frente a su embajada en Estocolmo. Los diplomáticos de la alianza esperan que la cumbre de Vilnius sirva para marcar el ingreso de Suecia.

Blinken instó a los gobiernos de Turquía y Hungría a aprobar “sin demoras” la inclusión. El parlamento de Hungría aprobó por amplia mayoría el 27 de marzo la adhesión de Finlandia y el partido en el poder, Fidesz, apuntó en esa oportunidad que el caso de Suecia sería tratado “más tarde”.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG