corrupción
Foto: Especial / Los cinco episodios de 33: Historias impensables de corrupción, ya están disponibles dentro de la plataforma Cinépolis Klic  

La corrupción es una problemática que afecta a gran parte de la sociedad mexicana, siendo las familias en situación de pobreza las que más se corrompen, denuncian Darío Ramírez y Cristian Cuevas escritores de la serie 33: Historias impensables de corrupción en la que también dejan claro que este es un delito que “sí es erradicable”.

TE PUEDE INTERESAR: Van 42 detenidos por corrupción en Venezuela

“En México son cerca de 60 millones de personas a las que les afecta la corrupción y si bien la misma afecta a todos los estatus sociales y económicos, a las personas en situación de pobreza es a quienes los golpes de una manera impensable”, dijo el también productor ejecutivo en entrevista con 24 HORAS.

“La serie es una denuncia sobre cómo la corrupción afecta a las familias en situación de pobreza, el cual es un ángulo de este fenómeno que no se ha hecho muy visible”, continuó Ramírez, no sin antes dejar en claro que los cinco capítulos que la conforman están basados en historias de la vida real.

“Cada episodio es algo que pasó en realidad y cada uno está realizado de la mano de la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad y junto con ellos quisimos contar historias en las que existe un final conveniente.

“Es importante hacerle ver al espectador que a pesar de que este fenómeno vive de manera muy natural dentro de nuestra sociedad, sí es erradicable”, destacó.

Por otro lado, su cocreador Cristian Cuevas, calificó a este esfuerzo de denuncia como “pertinente y necesario”.

“Hablar de este tema en el México actual es sacar a relucir una de las principales causas de los problemas más violentos que se pueden encontrar entre la sociedad mexicana.

“Trabajamos con personas reales en casos en los que se encuentra el problema en diferentes situaciones como en la educación, el medio ambiente, el desvío de recursos y hasta la desaparición de personas”, destacó.

Cuevas incluso señaló que es importante mostrar hasta qué punto puede afectar participar en estas dinámicas sociales por muy insignificante que parezcan. “No existe corrupción menos mala, toda por pequeña que parezca afecta a gran escala”, contó.

Por otro lado, Carlos Meléndez, director del episodio Limbo contó su experiencia al participar en 33: Historias impensables de corrupción.

“Principalmente lo que me trajo aquí fue la empatía, yo he hecho cine de ficción, sin embargo, sentí que con mi formación como cineasta podía y debía hacer algo más allá de entretener.

“Cuando empecé con la grabación, hubo varias cosas que cuidar porque para empezar es un caso que trata de desaparición y los responsables aún están fuera y así hay otros capítulos en los que se denuncia con cuidado, existe un muy entendible miedo a las represalias”, agregó.

“Todos los protagonistas de estas historias de la vida real ya pudieron ver cómo quedó proyectado y he de decir que no quedó listo hasta que todos y todas se sintieran cómodos y satisfechos”, concluyó.

Los cinco episodios de 33: Historias impensables de corrupción, ya están disponibles dentro de la plataforma Cinépolis Klic.

LEG