IMEF ECONOMÍA
Foto: Pixabay / El IMEF es un índice que evalúa el entorno económico con base a una encuesta, y está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera  

Pese a las previsiones de desaceleración, la actividad económica de México ha mantenido cierto dinamismo, pero con comportamiento diferenciado entre los sectores, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

TE PUEDE INTERESAR: México crecerá 1.2%, prevé el IMEF

“Ante un crecimiento mayor al esperado del Indicador Global de Actividad Económica durante enero, en su conjunto, los indicadores IMEF de los últimos dos meses son congruentes con un crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2023, que podría incluso ser mayor al del cuarto trimestre de 2022″, destacaron en un comunicado.

El indicador IMEF es un índice que evalúa el entorno económico con base a una encuesta, y está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México.

Para marzo, el indicador manufacturero mostró una disminución de 2 puntos respecto al mes de febrero, para ubicarse en 49.2 unidades.

En tanto, el indicador no manufacturero reportó un crecimiento de 1.1 puntos, logrando ubicarse en 54.0 unidades.

Como parte de los resultados mensuales del indicador IMEF, el Instituto también comparte un análisis de coyuntura, en el abundan en torno al crecimiento de 0.6% de la actividad económica para el primer mes del año, que se mostró por encima del 0.4% esperado, señalando que ello sugiere la continuación del dinamismo en el sector de los servicios.

“Este inicio más vigoroso de la actividad económica incrementó el acarreo estadístico para el crecimiento del PIB en 2023. Es decir, si la actividad económica se mantuviera estancada durante lo que resta del año, el PIB crecería a una tasa de 1.8% anual, lo cual sugiere que podría continuar habiendo revisiones al alza en los pronósticos de crecimiento para 2023 por parte de los analistas económicos”, puntualizaron.

El IMEF reconoció que ha aumentado, a la baja y al alza, la incertidumbre a la que está sujeto el pronóstico de crecimiento para la actividad económica en el país.

“En años previos los estimados de analistas económicos se han caracterizado por ser pesimistas y han tenido que revisarse al alza”, recordaron.

En ese sentido, el Instituto destacó que los elementos que abonan a incrementar la incertidumbre actual se centran en la dificultad de capturar adecuadamente los efectos estacionales de la actividad económica. “Se especuló sobre qué tanto esta situación podría estar influenciando la lectura de los indicadores en el margen”, apuntaron.

También incide la gestación de posibles cambios estructurales en la economía que hagan que diversos sectores, tales como el industrial y de servicios turísticos, cobren mayor relevancia.

Y finalmente, una posible disincronía entre la actividad económica de México y Estados Unidos.

LEG