pib
Foto: Freepik / El presidente del IMEF refirió que el país tiene la posibilidad de mejorar el escenario económico por la relocalización de eslabones de las cadenas de suministro  

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que México crezca 1.2% en 2023, una proyección lejana al 3% que plantea el Gobierno federal.

“Si bien es positiva (la expectativa de crecimiento económica), queda muy por debajo del 2% que podría considerarse el potencial de crecimiento actual y está sujeto a fuertes riesgos a la baja”, expuso José Figueroa, presidente del IMEF.

TE PUEDE INTERESAR: IMEF prevé desaceleración de la economía para 2023

En conferencia de prensa, explicó que entre los factores de riesgo externos que persisten en el escenario, destaca la previsión de desaceleración mundial, con especial atención en EU, principal socio comercial de México.

Pese a los riesgos, el presidente del IMEF refirió que el país tiene la posibilidad de mejorar el escenario económico por la relocalización de eslabones de las cadenas de suministro (efecto económico conocido como nearshoring), pero para ello se requiere que el gobierno mexicano cambié su política energética con el objetivo de aprovechar al máximo la oportunidad en la región.

“Todas las empresas que se van a ubicar en México por relocalizaciones necesitan nueva capacidad de energía eléctrica, en ese sentido es deseable que se pudieran dar inversiones en este tema; y segundo también requieren energía limpia y creo que ahí es donde tenemos que enfocar los esfuerzos para que sea un éxito la relocalización de las empresas”, dijo.

 

LEG