El yacimiento de petróleo Zama, ubicado en Tabasco, comenzará la extracción en 2025 y podría llegar a producir entre 150 y 180 mil barriles diarios para 2029
Foto: AFP / Además de Arabia Saudita, Irak, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia y Omán también anunciaron recortes de producción  

Arabia Saudita y otros países productores de petróleo anunciaron que reducirían la producción de petróleo. Un funcionario del Ministerio de Energía de Arabia Saudita dijo que era una “medida de precaución destinada a ayudar a la estabilidad del mercado petrolero”.

TE PUEDE INTERESAR: Economía del sureste debe dejar el petróleo y sustentarse del turismo: AMLO

Además de Arabia Saudita, Irak, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia y Omán también anunciaron recortes de producción que totalizarán en más de un millón de barriles por día desde mayo hasta fines de 2023.

Rusia anunció que mantendría su decisión de marzo de recortar la producción de petróleo en 500 mil barriles diarios hasta fin de año. Moscú anunció este paso en febrero en respuesta a las sanciones occidentales por la guerra de Ucrania y luego lo extendió hasta finales de junio.

El grupo OPEP+, que está formado por países de la OPEP liderados por Arabia Saudita, además de Rusia y otros nueve países socios, ya había decidido en octubre recortar la producción en dos millones de barriles por día a partir de noviembre. La decisión encontró la oposición del gobierno de EU, que insta al grupo OPEP+ a aumentar la producción.

Los recortes siguen a una caída en los precios del petróleo provocada por el nerviosismo en el sector bancario, luego del colapso del prestamista estadounidense SVB y la compra apresurada por parte de UBS del rival en problemas Credit Suisse, dijo el experto en petróleo con sede en los Emiratos Árabes Unidos Ibrahim al-Ghitani.

Los precios del crudo Brent, que cotizaban justo por debajo de los 80 dólares el barril a fines de la semana pasada, deberían rebotar por encima de los 80 dólares como resultado de las reducciones, dijo, calificando los precios por debajo de los 80 dólares como “inaceptables” para la OPEP+.

LEG