ACH
Foto: Ángel Ortiz | Manuel Oropeza enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional para poder llevar a cabo la atención de los diferentes ejes de acción.  

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) presentó las acciones implementadas durante 2022 en el Centro Histórico, las cuales estuvieron encaminadas a promover la convivencia social, mantenimiento y atención de la vía pública y la promoción de actividades culturales.

La presentación de las acciones a lo largo de los 10 kilómetros corrió a cargo del coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, quien calificó la tarea como una labor apasionante.

“Visitamos 35 inmuebles para verificar sus condiciones y garantizar seguridad de las familias (…) organizamos 42 eventos culturales, cívicos, ferias de servicios para personas en situación de calle y jornadas de salud”, indicó Oropeza Morales como parte de las principales acciones realizadas.

Te podría interesar: Sheinbaum reconoce al Sindicato del IMSS

En materia ambiental informó de la siembra de 2 mil 250 plantas, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y de Servicios Urbanos.

En el informe destacó la atención ciudadana, pues realizaron 292 audiencias con la comunidad, 289 mesas de trabajo parar coordinar acciones interinstitucionales, así como 95 recorridos por distintos puntos.

En cuanto a las unidades habitacionales, precisó que recibieron mil 14 escritos, de los cuales 700 fueron peticiones y servicios y lograron la identificación de 44 predios con algún tipo de irregularidad.

En materia económica el coordinador general señaló que en 2022 lograron que la sede del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) se ubicara en el edificio de la ACH con el fin de mejorar e impulsar la economía de la zona.

En seguridad destacó diferentes acciones en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. En este tema, resalta el trabajo implementado en los últimos meses para velar por los derechos de las y los consumidores en restaurantes.

Te podría interesar: Podrá UNAM quitar títulos por procedimientos antiéticos

El apoyo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil también fue determinante, pues precisaron que “en 2022 se reportaron mil 744 incidencias, menos ya que en 2021 tuvimos 3 mil 370 reportes”.

En materia urbana, el equipo de mantenimiento de la ACH llevó a cabo 2 mil 974 acciones en la vía pública, entre las que se encuentran la reposición de tapas de registro, retiro y reparación de bolardos, arreglo de banquetas, arreglo de arroyo vehicular, reposición de rejillas, balizamiento, retiro de mobiliario urbano obsoleto, colocación de pendones y lonas, así como la eliminación de mil 284 metros cuadrados de grafiti.

Con un amplio número más de acciones, Manuel Oropeza enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional para poder llevar a cabo la atención de los diferentes ejes de acción.