UNAM
Foto: Cuartoscuro | Las modificaciones contemplan también la expulsión definitiva de la Universidad de aquel alumno o alumna, en los casos que la gravedad lo amerite.  

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reformó su Estatuto General por lo que ahora, podrá declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados, cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal.

“No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas”, afirmó el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, quien al mismo tiempo, reconoció que la inmensa mayoría de los estudiantes y profesores actúan apegados perfectamente a los principios académicos.

Graue Wiechers destacó la importancia de las modificaciones a las normas universitarias, que subsanen un vacío legislativo. 

Los cambios a las normas, que de acuerdo con el rector subsanan un vacío legislativo, irán acompañadas de diversas acciones preventivas.

Te podría interesar: INAI ordena a UNAM liberar tesis y título de AMLO

De esa manera, se establece que antes de iniciar los trámites de titulación, los alumnos deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario su título podrá ser anulado, de acuerdo con la fracción V del artículo 87.

Además, señala que los profesores serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos, de manera especial, los que son necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado.

También se precisa que el alumno, graduado o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, “se someterá a proceso de revisión y en su caso, procederá la nulidad del examen”.

Te podría interesar: Ferrocarriles Suburbanos informó sobre horarios para Semana Santa

Las modificaciones contemplan también la expulsión definitiva de la Universidad de aquel alumno o alumna, en los casos que la gravedad lo amerite; sin embargo, se prevé que en situaciones en que sea declarada la anulación de un título, el o la estudiante podrá optar por alguna otra forma de titulación, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente así lo considere.

“La Universidad continuará actuando como una institución de buena fe, pero estas modificaciones contienen mecanismos de prevención y sancionatorios, que representan una respuesta contundente a la problemática que se vive actualmente en las instituciones de educación superior”.