CAMBIO CLIMA
Foto: AFP / Antonio Guterres habla antes de la resolución destinada a luchar contra el calentamiento global, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York  

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por consenso una resolución “histórica” para pedir el parecer de la justicia internacional sobre las obligaciones de los estados en materia de lucha contra el calentamiento climático.

TE PUEDE INTERESAR: ONU pide ‘investigación exhaustiva’ por migrantes fallecidos en incendio

Paso “histórico”, “momento que pasará a la historia”, “triunfo de la diplomacia climática internacional”, indicaron muchas ONG y estados, entre los 130 que patrocinaron la resolución.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) tendrá que dar su parecer sobre “las obligaciones que incumben a los estados” en la protección del sistema climático “para las generaciones presentes y futuras”.

“Juntos, están escribiendo la historia”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a los delegados al estimar que aunque no sea vinculante, el parecer del organismo judicial de la organización podría ayudar a los dirigentes del planeta a adoptar medidas climáticas “valientes y fuertes”.

“Hoy hemos sido testigos de una victoria épica para la justicia del clima”, comentó Ishmael Kalsakau, primer ministro de Vanuatu, archipiélago en el Pacífico que fue golpeado por dos poderosos ciclones.

Se trata también de una “victoria para los pueblos y las comunidades de todo el mundo que están en la primera línea de la crisis climática”, comentó Lavetanalagi Seru, coordinador en el Pacífico de la red de ONG Climate Action Network.

PESO LEGAL Y MORAL

El gobierno de Vanuatu lanzó esta iniciativa, después de que un grupo de estudiantes de la universidad de Fiji iniciaran una campaña para salvar sus islas, que pueden desaparecer por el aumento del nivel del mar.

Hace una semana, el Grupo Internacional de Expertos sobre el Clima (GIEC) advirtió que el calentamiento aumentará +1.5º en 2030-2035.

Como los compromisos nacionales de los estados para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero no son vinculantes en el marco del Acuerdo de París, la resolución insta a recurrir a otros instrumentos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Esta resolución pone en el centro los derechos humanos y la igualdad entre las generaciones en materia del cambio climático, dos elementos claves”, dijo Shaina Sadai, del grupo de reflexión Union of Concerned Scientists.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG