INAH FB ARKASAS
Foto: FB Arkansas / Las estructuras se encuentran en abandono y cubiertas por la maleza, cerca de la zona arqueológica de Uxmal, Yucatán  

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, informó que la dependencia interpondrá una denuncia penal por la venta de un terreno cercano a la zona arqueológica de Uxmal, que cuenta con monumentos.

El funcionario dijo que el área jurídica de la dependencia ya trabaja en el tema e integra el expediente del predio que se oferta a través de redes sociales, en el grupo de Facebook denominado Arkasas.

Éste posee vestigios que son propiedad de la nación, por lo que la demanda sería en contra de los dueños del sitio.

Sin embargo, se vende como un rancho o terreno que “se encuentra a diez minutos de la zona arqueológica de Uxmal y cuenta con pirámides. La mayor parte de la propiedad es plana y de la carretera petrolizada al rancho son dos kilómetros”.

Por ella piden 18 millones de pesos y cuenta con 18 potreros, dos pozos y 75 paneles solares, que, según el vendedor, integran 249 hectáreas.

A pesar de que en las fotografías se observa una placa con la adscripción “Xkipche, Universidad Bonn, Alemania, INAH, Inv, Arqueológica 1990-1997, 2002-04”, que hace referencia al nombre de la zona y a la temporalidad de alguna investigación, los dueños aseguran que es propiedad privada.

Cabe destacar, según se percibe, que las estructuras se encuentran en abandono y cubiertas de maleza.

DIMENSIONES

Este inmueble, expuso Chab Cárdenas, posee más de 18 hectáreas y dentro de él se encuentran los lugares que pertenecen a la zona arqueológica de Xkipche que, apuntó, está debidamente registrada en el atlas arqueológico de Yucatán.

Añadió que se procederá a notificar a la Guardia Nacional para que la corporación realice las diligencias necesarias para salvaguardar el patrimonio arqueológico nacional.

En referencia a ésto, en su artículo 29, la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas establece que los monumentos arqueológicos muebles no podrán ser transportados, exhibidos o reproducidos sin permiso del INAH.

Asimismo apunta que quien encuentre bienes arqueológicos deberá dar aviso a la autoridad más cercana.

 

LEG