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Foto: Twitter @Profeco / En la terminal de Autobuses del Norte, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco dió el banderazo de salida al arrancar el operativo  

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó el operativo “Vacaciones de Semana Santa 2023”, donde vigilará que se respeten precios y ofertas en diversos rubros, luego de que se espera una importante afluencia turística en el país.

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La dependencia llamó a todos los paseantes a comprar bienes y/o servicios turísticos a través de plataformas “legalmente establecidas y conocidas de comercio electrónico” y advirtió a usuarios de no adquirir o rentas lugares vacaciones por redes sociales ante el aumento de fraudes.

En la terminal de Autobuses del Norte, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco dió el banderazo de salida al arrancar el operativo.

“Utilicen servicios formales, que les den seguridad, garantía; porque si el autobús que van a tomar sale de un terreno baldío, o del estacionamiento de un centro comercial o de una parada de taxis, lo más probable es que no lleves un seguro de viajero; esa es la diferencia, entre estar seguro y no estarlo”, advirtió.

Insistió en adquirir servicios a través de comercios establecidos para evitar ser víctima de fraudes, los cuales en 80% se producen en redes sociales, que tampoco son una fuente confiable de comercio.

“Las redes sociales no son un lugar para comprar ni bienes ni servicios, son para socializar, no ofrecen garantías”, afirmó.

Agregó que las plataformas comerciales electrónicas deben tener el Distintivo Digital de Profeco, señalando que más de 250 proveedores en nuestro país ya cuentan con él.

Profeco vigilará también tarifas aéreas y terrestres de hoteles y restaurantes y que se den a conocer de manera previa a la adquisición del servicio y que sea de manera integral.

Sheffield indicó que en este operativo, que se llevará a cabo del 1 al 16 de abril, se vigilará que hoteles, balnearios, restaurantes, bares, tiendas con venta de ropa y calzado de temporada, líneas aéreas, líneas camioneras y agencias de viaje exhiban precios y condiciones de venta de sus productos y servicios, que se respeten y que no se condicione o discrimine a nadie.

Precisó que operarán dos módulos de atención a los consumidores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno en cada terminal, para brindar información, asesoría, peso de equipaje y realizar conciliaciones inmediatas. En el Aeropuerto Felipe Ángeles habrá un módulo al igual que en los once principales aeropuertos del país.

En terminales de autobuses, en la Ciudad de México operarán módulos en las cuatro centrales camioneras: Norte, Poniente (Observatorio), Sur (Taxqueña) y Oriente (Tapo). En el interior del país se instalarán once módulos en las principales terminales de autobuses.

“Habrá 500 funcionarios de Profeco listos para atender las quejas y denuncias; lo queremos es que no llegue a ser una queja, por eso lo que más damos son asesorías”, dijo.

Ricardo Sheffield Padilla mencionó que en Semana Santa y Pascua del año pasado se dieron más de cinco mil asesorías y más de 500 conciliaciones; 254 llegaron a ser quejas y todas fueron resueltas de manera favorable para los consumidores.

LEG